La Isla Oeste

CDC detalla resistencia de mosquitos a insecticidas

El CDC realizó pruebas de laboratorios con mosquitos capturados en 38 ubicaciones en 23 municipios.

Suministrada

Por One Red Media

Isabela. El Naled fue utilizado en pruebas de laboratorio realizadas con mosquitos capturados en los municipios de Isabela y Aguadilla, según un informe del Centro de Control para Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

El informe destaca que a fin de conocer si los mosquitos que hay en Puerto Rico son resistentes a los insecticidas de mayor uso, los CDC utilizaron bioensayos de botella para estudiar a las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti de toda la isla.

Los resultados de las prueba de resistencia a insecticidas realizadas por el CDC en sus laboratorios en la Isla, determinaron que los mosquitos de Aguadilla e Isabela son susceptibles al insecticida Naled, es decir, que tuvo efecto.

Según el informe actualizado al 27 de julio en su página web, el CDC realizó pruebas de laboratorios con mosquitos capturados en 38 ubicaciones en 23 municipios, los que mostraron ser resistentes o parcialmente resistentes a varios insecticidas probados.

“Con el tiempo y el uso reiterado, es posible que ocurra la resistencia a los insecticidas en las poblaciones de mosquitos. El término resistencia a los insecticidas hace referencia a una disminución general en la capacidad de un insecticida para matar los mosquitos. Esto quiere decir que, cuando se lo utiliza correctamente, el producto pierde efectividad total o parcial. La resistencia a los insecticidas puede ser a un producto en particular o a ciertas clases de productos”, destaca el informe.

Específicamente en la zona Oeste, los mosquitos de Isabela presentaron resistencia al insecticida Malatión, uno de los insecticidas más utilizados en Puerto Rico.

Otros insecticidas probados en las pruebas fueron el Alfa-cipermetrina y el Lambda-cihalotrina, que demostraron ser incompetentes en Isabela, así como en los municipios de Aguadilla, Mayagüez y San Germán, entre otros fuera de la zona Oeste.

También en Isabela y Aguadilla resultaron ser resistentes a la Bifentrina. Mientras que al insecticida Deltametrina, mostraron resistencia en  los pueblos de Aguadilla y San Germán. A este insecticida resultaron parcialmente resistentes en Mayagüez, mientras que en Isabela tuvo efecto.

El gobierno de Puerto Rico tiene la responsabilidad de encontrar una manera de atajar el problema de la propagación de vectores del virus Zika.

La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, informó que para la semana epidemiológica número 28 se reportaron 1,714 casos de Zika, sumando a un total 7,296 casos acumulados del virus.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: