Skip to content

Celebración con fiesta de pueblo los 50 años de UPR Aguadilla

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Celebrar la transformación, excelencia, cosecha y cómo ha impactado al área noroeste del país la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla es el propósito de la convocatoria a conmemorar los 50 años de su establecimiento en la ahora llamada Ciudad de Encantos. 

“La mejor prueba de cómo ha funcionado la universidad son los ‘844’ que tenemos la oportunidad de encontrarlos donde quiera”; comentó la doctora Sonia Rivera González, actual rectora de la institución universitaria. 

Según explicó, Rivera González, en entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM, los pioneros que lograron traer la universidad vieron que en el área había un alto porcentaje de analfabetismo por lo que en vez de que las personas llegaran a la universidad había que hacer lo contrario, llevar la universidad a la comunidad. Esto llevó a que en el 1972 se estableciera la institución pública en Aguadilla. 

Durante estos 50 años la UPR en Aguadilla ha graduado más de diez mil estudiantes entre grados de bachillerato y asociados. 

Las facilidades de la institución educativa que unica en la Base Ramey de Aguadilla se ha transformando a través de los años utilizando fondos provistos por la institución como por propuestas. 

Brindó como ejemplo la construcción de la biblioteca Enrique A. Laguerre. “Eso le dio un cambio. El enfoque que le dio, la transformó. Aquel edificio se transformó en el centro de la institución ahora mismo”; comentó la rectora. 

Rivera González invitó a la comunidad a la celebración de los 50 años de la UPR en Aguadilla este próximo sábado, 20 de agosto de 2022 en el área verde del campus a partir de las seis de la tarde. 

“Esta fiesta grande la vamos a tener este próximo sábado, 20 de agosto desde las seis de la tarde en el área verde. Vanos a tener esa oportunidad de celebrar todos juntos esa hazaña de la institución”; exclamó la doctora en ciencias naturales. 

La actividad contará con artesanías y estudiantes emprendedores que presentarán sus trabajos. Además, tendrán la participación artística de la banda, el coro y las abanderadas de la institución. Así también habrá food trucks y en tarima amenizará la reconocida banda La Tribu de Abrante, culminando con una gran sorpresa durante la noche. 

“Queremos celebrar junto con la comunidad este cincuentenario de la institución universitaria”; agregó la profesional natural de San Sebastián. 

La actividad es libre de costo, aunque se aceptarán donativos que irán al fondo de becas de estudiantes con necesidad y destacados del programa de administración de empresas. 

Estará disponible el estacionamiento de la universidad para los visitantes así como los espacios en áreas adyacentes. 

Durante todo el año académico continuarán realizando una serie de actividades que van atadas a la celebración del 50 aniversario cerrando con la graduación del 2023 que sería la graduación número 50 de la institución. 

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!