Skip to content

Celebran 190 años de Alejandro Tapia y Rivera

El Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC), lleva a cabo este sábado, 12 de noviembre, desde las 8:30 am, un evento de Encuentro Tapiano 2016 en honor y memoria de don Alejandro Tapia y Rivera en su 190 aniversario de natalicio.

Los actos comenzarán con el depósito de una ofrenda floral en la tumba del Maestro Tapia en el Cementerio María Magdalena de Pazzis del Viejo San Juan, donde participarán estudiosos de la vida de Alejandro  Tapia y Rivera, estudiantes del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo Puertorriqueño -fundado por Tapia en 1876- así como estudiantes de literatura del CEAPRC.

Una vez terminada la ceremonia, a las 9:30 am, en el Aula Magna del CEAPRC dará inicio la Conferencia Magistral Vigencia de Tapia, a cargo del biógrafo de Tapia, profesor Roberto Ramos Perea. Seguido, el Dr. Ángel A. Rivera, especialista en la obra tapiana del Instituto Politécnico Worcester, Massachussetts, ofrecerá otra conferencia titulada Alejandro Tapia y Rivera: Ciencia Ficción, Zombies y Tecnologías del Yo.

Luego se abrirán las mesas de trabajo con la primera mesa a cargo del Dr. Ramón Luis Acevedo, quien disertará  sobre Tapia: Promotor De La Literatura Nacional, y la Dra. Nívea de Lourdes Torres Hernández con la ponencia Hambre de Progreso y Añoranza del Pasado en dos cuentos de Alejandro Tapia y Rivera.

En la tarde se abren a discusión otras dos mesas de ponencias, en las que disertarán la Dra. Vivian Auffant con su ponencia titulada Alejandro Tapia y Rivera y La Espiritualidad: Más Esperanza que fe y el Dr. Roberto Fernández Valledor con su trabajo sobre El Pensamiento Religioso de Tapia en la Sataniada y junto a ellos, el Dr. Edgar Quiles, disertará sobre Teatralidad de Tapia.

La segunda mesa de la tarde, estará a cargo del Dr. Francisco Moscoso con su trabajo sobre Tapia y Rivera y la Historia de Puerto Rico y  las ponencias de la Dra. Anamín Santiago y la Dra. María Arrillaga, quienes hablarán sobre la Teatro Oculto en la Sataniada de Alejandro Tapia y Rivera y Las Mujeres de la Sataniada, respetivamente, así como La mujer como sujeto de derecho en La Cuarterona y la parte Del León  de Alejandro Tapia y Rivera a cargo de la Dra. Brenda Rosado Aponte.

La Conferencia de Cierre: Tapia y Rivera y La Historia De Puerto Rico estará a cargo del Dr. Francisco Moscoso de la Universidad de Puerto Rico.

“Esta actividad cierra las Jornadas en Honor y Memoria del Maestro Alejandro Tapia y Rivera, quien es celebrado como el Padre de las Letras Nacionales Puertorriqueñas, el Iniciador del Ateneo Puertorriqueño, Padre del Teatro Nacional, estudiante del Seminario Conciliar donde ubica hoy el CEAPRC, e hijo predilecto de la ciudad de San Juan, a la cual dedicó mucho de su trabajo literario”, expresó el colectivo de CEAPRC, encabezado por su rector, el arqueólogo Miguel Rodríguez López.

Estas Jornadas Tapianas comenzaron hace ya un año con presentaciones de sus obras teatrales, conversatorios, presentaciones de libros, promovidos por los estudiantes del Ateneo y del CEAPRC y un destacado conjunto de intelectuales e investigadores de la obra tapiana.

El próximo semestre lectivo se ofrecerá además para estudiantes del CEAPRC y abierto a todos los interesados, el curso Alejandro Tapia y Rivera: Vida y Obra, a cargo del profesor Roberto Ramos-Perea, especialista en la obra tapiana.

Para más información, puede llamar al CEAPRC al 787-723-4481 o al Ateneo Puertorriqueño, o 787-721-3877.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: