Skip to content

Celebran 37ma Jornada al Padre de Patria

El Comité Unitario Pro Jornada a Betances anunció la celebración de la 37ma Jornada a Betances del 4 al 8 de abril, al conmemorarse el 191 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Dr. Ramón Emeterio Betances y Alacán.

Según la Coordinadora de la Jornada, Mary Anne Merrill Ramírez, ” la celebración de esta Jornada es una de importancia bien grande, especialmente ahora después del huracán María, que todo se está derrumbando”.

“El gobierno está en el piso, los municipios tratando de hacer lo que pueden. La gente ansiosa todavía porque algunos no tienen agua ni luz. Nosotros tenemos que enseñar que estamos en pie de lucha y quien mejor que el Padre de nuestra Patria, Betances”, expresó en declaraciones escritas.

Bajo el lema “El Pueblo Sigue en Lucha”, esta edición de la Jornada enfatiza la lucha contra la reforma educativa, reforma laboral y la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica, explicó la coordinadora.

Itinerario de actividades

Miércoles 4: inicia la Jornada con un conversatorio sobre “Betances en la época del cólera”  por la Dra. Ramonita Vega en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico en el Edificio Celis 112, a la 1:00 pm.

Jueves 5: se dará apertura a una exposición de un colectivo de la Profesora Damary Burgos en el Museo de los Próceres de Cabo Rojo a las 6:00 pm.

Viernes 6: habrá un conversatorio sobre el tema: “Amistad de Segundo Ruiz Belvis y Ramón Emeterio Betances”, por el Dr. Francisco Moscoso, comenzando a las 6:00 pm en el Museo  Casa Grande en Mayagüez.

Sábado 7: Feria de Salud Betancina, con pruebas de glucosa, presión arterial, masajes y otros servicios de salud, desde las 8:00 am hasta el mediodía. Habrá Feria Artesanal y venta de libros. A partir de la 1:00 pm se ofrecerán talleres de arte, grabado, serigrafía, taller sobre las costas, quioscos de siembra orgánica y agricultura orgánica y otros. Además toda clase de música con grupos de San Juan, locales y una Cantata a Betances.

El Mural del Taller de Arte y Cultura del Municipio de Cabo Rojo se develará a las 4:00 de la tarde del sábado, en la Cafetería Wiliche en la Calle Betances.

Luego se pasará a la Premiación del Certamen Betances auspiciado por el Municipio. “Es bueno que la gente sepa que es el certamen mas grande que se realiza en Puerto Rico. El año pasado participaron 1,145 estudiantes y hay que respaldar ese certamen. Algo novedoso y respaldando el certamen, la Jornada Betances premiará en metálico al estudiante cuyo dibujo fue escogido para utilizarse en el afiche de promoción de la Jornada este año. La Jornada va a establecer ese premio anualmente al estudiante cuyo dibujo sea el ganador. No hay otro prócer que tenga un certamen auspiciado por el Municipio y eso es defender la cultura nuestra, en tiempos que necesita defensa” indicó Merrill Ramírez.

Por la noche el sábado habrá varios líderes sindicales explicando que es lo que está pasando con respecto a la reforma educativa, con la participación de Eva Ayala, presidenta de Educamos y Ángel Rivera de la Federación de Maestros de Puerto Rico.

Domingo 8: Se dará la colocación de la Ofrenda Floral a las 10:00 am, la participación de la Escuela de Trova de Niños de Mayagüez, talleres, Santin y sus títeres para los niños, presentación del libro de Che Paralitici: “Historia de la Lucha por la Independencia de P.R.”, Nuevas Leyes del Manejo de Costas, Comité Caborrojeños Pro Salud y Ambiente,  Ricardo Santos,  ex presidente de la UTIER, Mensaje sobre la Reforma Laboral y varios grupos musicales, todo en la Plaza de Recreo de Cabo Rojo.

La entrada a todas las actividades es libre de costo.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!