Skip to content

Celebran ante revés apelativo en Rincón

YouTube player
La entrevista completa aquí [VIDEO]

No bajan guardia ante revés apelativo para condominio Sol y Playa en Rincón

Por Luis Alberto González

Los manifestantes y ambientalistas que se mantienen en contra de la construcción ilegal en el condominio Sol y Playa en Rincón celebraron que el Tribunal de Apelaciones falló en contra de la junta de condómines al desestimar su recurso de revisión administrativa a la orden de cese y desista emitida por la Junta de Planificación.

Sin embargo, Madeline Ramos, química ambiental, Maritza Ramos, del campamento Carey, y Ruperto Chaparro, director del Programa Sea Grant de la UPR en Mayagüez, advirtieron que no bajarán la guardia hasta que se cumpla con la demolición de lo ya construido de forma ilegal y se devuelva el área a su estado anterior.

Anunciaron que el 25 de marzo, en el campamento aledaño al condominio Sol y Playa, realizarán un evento de educación sobre el tema. El 1 de abril llevarán a cabo otra actividad, en la Plaza de Recreo de Rincón, en la que esperan contar con el alcalde y otros funcionarios y abogados para explicar el caso a los ciudadanos.

Además, se mantienen atentos al proceso de verificación del deslinde de la zona marítimo terrestre en la que se encuentra el condominio. El Departamento de Recursos Naturales es el encargado de realizar ese proceso, pero su secretario lo paralizó a la espera de la decisión judicial sobre el caso.

Hace varias semanas, un juez del Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla declaró nulo el permiso de construcción otorgado a la Junta del Condominio Sol y Playa en Rincón, en una sentencia publicada hoy en la que declara “ha lugar” la demanda presentada por la Junta de Planificación.

El mandato del juez Abdiel Quiñones Portalatín detuvo cualquier construcción en los terrenos en cuestión del condominio y la demolición de cualquier obra que se haya realizado bajo el permiso anulado.

“Se declara nulo el permiso de construcción consolidado número 2020-344034-PCOC-010814. Se ordena la paralización de las obras de construcción comenzadas en la propiedad objeto de esta demanda. Asimismo, se ordena a la parte demandada a demoler cualquier obra de construcción realizada bajo el referido permiso y deberá remover los escombros de la propiedad y devolverla a su estado natural, en un término de 120 días”, establece la sentencia.

Desde el año pasado residentes de Rincón y manifestantes de toda la isla se han mantenido atentos al caso, exigiendo que no se construyera una piscina en los terrenos en la playa Los Almendros, que deben ser protegidos por estar en la zona marítimo terrestre.

La Junta del condominio no se sometió a la jurisdicción del tribunal de Aguadilla y llevó el recurso ante el Tribunal Apelativo, que fue desestimado.

Luis Alberto González
Periodista at Freelance | luisalbertogonzalezpr@gmail.com

Periodista con más de 16 años de experiencia en prensa radial, escrita y digital. Moderador del segmento La Isla Informa. Miembro activo de la Junta Directiva de la Asppro.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!