Skip to content

Celebran el mes de la danza mediante arte virtual

El proyecto de danza MayaWest Dance Project de Mayagüez, se ha sumado a las propuestas artísticas del país que han decidido continuar adelante a pesar de la situación que se enfrenta a causa de la pandemia del COVID-19.

“Siempre la danza ha estado en modo de supervivencia. No se puede matar la ilusión de quienes cada día luchan por crear lo que, al fin y al cabo, viene a ser el arte de la danza: expresión en movimiento. Y si hay algo que nunca puede abandonar a quien practica este arte, es la ilusión”. – David Rinaldy Soler

La vida de un bailarín/a en Puerto Rico es una lucha constante. No sólo hay que enfrentarse al propio cuerpo buscando a diario el límite de uno mismo. También hay que pelear para conseguir que el resultado de ese esfuerzo llegue al público, último eslabón en la cadena de la danza. La ilusión es máxima; el apoyo, escaso.

La Danza del MayaWest Dance Project, surge de la necesidad de reivindicar una búsqueda de aquello que está escondido en cada uno de nosotros, de indagar en los rincones más recónditos de nuestro ser, enfrentándonos a nuestras propias dificultades, particularidades y posibilidades creativas, y así explorar como bailarines y coreógrafos– de qué manera volver a los orígenes de la danza, a lo esencial, para recuperar lo más profundo del ser humano y su expresión a través del arte.

La UNESCO proclamó el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza a propuesta del Comité Internacional de Danza perteneciente al Instituto Internacional del Teatro. El día se eligió por ser el aniversario del nacimiento de Jean-Georges Noverre, maestro y creador del ballet moderno.

El objetivo del Día Internacional de la Danza es reunir a todos los que han elegido esta forma de expresión para superar todo tipo de barreras culturales, políticas y éticas y celebrar la danza y su diversidad. Cada año, organizaciones, compañías y escuelas de danza realizan actividades: clases, ensayos, conferencias y espectáculos. Además, cada año la UNESCO solicita a una personalidad reconocida del arte de la danza que redacte un mensaje para ser difundido mundialmente.

PROGRAMACIÓN VIRTUAL

National Water Dance es un colectivo de coreógrafos, bailarines y educadores impulsados por artistas que se enfrentan a los problemas críticos del agua que enfrenta Estados Unidos. Apoyado por Daniel Lewis y Miami Dance Futures, se convirtió en el evento nacional en el que se ha convertido. En 2018, bailarines en más de 50 ubicaciones de 32 estados y Puerto Rico crearon presentaciones de baile simultáneas y específicas del sitio con personas de todas las edades y experiencias. Los participantes en National Water Dance comparten la creencia de que nuestro medio ambiente es el tema más apremiante de esta generación y, como bailarines, estamos usando nuestros cuerpos para crear una comunidad que busque el cambio.

Día: 18 de abril de 2020 | Hora: 4:00 p.m. a 5:00 p.m.  | Vía: Facebook LIVE – @mayawestdanceproject-oficial 

La Danza del MayaWest Dance Project de Mayagüez, surge de la necesidad de reivindicar una búsqueda de aquello que está escondido en cada uno de nosotros, de indagar en los rincones más recónditos de nuestro ser, enfrentándonos a nuestras propias dificultades, particularidades y posibilidades creativas, y así explorar como bailarines y coreógrafos– de qué manera volver a los orígenes de la danza, a lo esencial, para recuperar lo más profundo del ser humano y su expresión a través del arte.

Caminos Transversales es una pieza de danza contemporánea donde los sentimientos más íntimos se sumergen a una serie de relaciones efímeras que se entrelazan con los pensamientos de cada uno de los bailarines que se presentan en esta puesta dancística, descubrimiento que en el transitar de la vida necesitamos vivir de los deseos mas ocultos que refleja la imaginación.

Día: 29 de abril de 2020 | Hora: 5:00 p.m. a 7:00 p.m. | Vía: Facebook LIVE – @mayawestdanceproject-oficial

Talleres virtuales

Talleres de movimiento y danza para adultos. Sin más, no se precisan conocimientos previos ni académicos, si algo nos caracteriza es hacer y enseñar una danza para tod@s, pues creemos que no tiene edad, que es un ejercicio maravilloso para nuestro cuerpo comprendido de una forma que va más allá de lo físico. La danza contemporánea será nuestro marco.

MayaWest Dance Project y sus facilitadores, comprende el movimiento como un lenguaje de la vida, la danza contemporánea tiene el vocabulario para estar y explorarse en el cuerpo, haciéndola accesible a toda condición física. El cuerpo mirado y asumido desde una creación contemporánea de la danza. Una forma de concebir movimientos y entretejerlos con los de los demás. Un tiempo para dibujar una grafía propia a través de la investigación del movimiento. Una manera de escribir con nuestros cuerpos en el espacio. (Adultos 18 +)

Días: 27 y 29 de abril de 2020 | Hora: 9:00 a.m. a 10:00 a.m. | Vía: Facebook – @mayawestdanceproject-oficial

Para más información puede contactarnos por nuestro correo electrónico: mwdanceproject@gmail.com y a través de nuestras plataformas digitales en Facebook e Instagram. ¡Ponte en contacto con la danza! 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: