Skip to content

Celebran foro virtual sobre vida independiente en personas con impedimento

photo of woman using laptop
Photo by Marcus Aurelius on Pexels.com

#TuOpiniónCuenta busca que personas con impedimentos participen de los foros comunitarios y compartan sus experiencias y necesidades relacionadas a la vida independiente

Desde el viernes 11 de marzo al 18 de marzo, El Consejo Estatal de Vida Independiente (CEVI) llevará a cabo cinco foros virtuales para personas con impedimentos entre las edades de 14 y 54 años. Recientemente, CEVI lanzó la campaña #TuOpiniónCuenta para motivar a personas con impedimentos a registrarse en sus foros comunitarios y compartir las situaciones que les afectan para alcanzar suindependencia, inclusión, participación y vida en la comunidad.

Desde la década de los setenta, GerbenDe Jong propuso un modelo de vida independiente que estableció que las limitaciones están en la sociedad y no en las personas con impedimentos. El CEVI promueve esta filosofía con la responsabilidad principal de redactar el Plan Estatal de Vida Independientecon la colaboración de los Centros de Vida Independientecada tres años.  Los foros como estos y otros métodos permiten determinar las barreras físicas, sociales y actitudinales que más impactan a esta población.

“Para el movimiento de vida independiente es muy importante escuchar desde la propia población con impedimentos cuáles son sus experiencias, necesidades y posibles soluciones a las barreras que enfrentan”, expresó Ivonne Flores Pabón, directora ejecutiva del CEVI. “Cada opinión cuenta porque el resultado final reflejará las áreas que tenemos que atender en nuestros planes e iniciativas”, añadió.

Flores también explicó que esperan la participación de al menos 100 personas con impedimentos por lo que tomaron las medidas para que el proceso de registro y participación sea fácil y accesible.  Los temas por discutiren los foros incluyen: la participación e inclusión en la comunidad, el significado de la vida independiente,retos y fortalezas de los servicios de vida independiente y de apoyo comunitario, y propuestas o soluciones.  Las personas interesadas en participar pueden registrarse a través decevipr.org/foroscomunitarios o llamando al (787)462-5973 para más información. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!