Skip to content

Celebran la Semana del Escutismo

Durante la Sesión Especial en el Senado se destacó los valores que rigen a esta comunidad.

El Capitolio. En su compromiso con la juventud puertorriqueña, el Senado de Puerto Rico celebró este jueves una Sesión Especial en honor a la Semana del Escutismo en Puerto Rico. A la misma acudieron nueve niños y niñas del Concilio de Puerto Rico de Niños Escuchas de América, quienes ocuparon las bancas en el hemiciclo del Senado fungiendo como senadores y senadoras por un día.

“Es de sumo orgullo para este Alto Cuerpo Legislativo reconocer y dar mérito al esfuerzo, dedicación y compromiso que tiene la organización de los Boys Scouts en el desarrollo de jóvenes profesionales que aportan valores éticos y morales a la sociedad puertorriqueña. Siempre he considerado que no son el futuro sino el presente por el ejemplo que dan a su vecinos y la comunidad que representan. Este es un movimiento que le hace bien al País y desarrolla líderes. Los invito a que luchen por sus metas y objetivos”, destacó el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

Durante el evento, los jóvenes tuvieron la oportunidad de expresar en el hemiciclo sus ideas y proyectos, los cuales están fundamentados en los valores que guían el Escutismo. “Aprovecho esta oportunidad para servir como portavoz para que jóvenes se motiven a unirse a este movimiento. Que se destaquen teniendo un rol constructivo dentro de la sociedad”, expresó Ivanis Carola de 15 años de edad y la primera joven fémina escucha en lograr el rango de Águila en Puerto Rico.

También, Marcos García de la tropa 1167 de Caguas manifestó que “ser un joven escucha es algo magnífico y que me ha enseñado muchas cosas, como valorar a las personas y tratarlas con respeto, al igual que sobrepasar los límites”.

En Puerto Rico este movimiento fue fundado en el 1927 a través del Concilio de Puerto Rico de Niños Escuchas de América. Dicho movimiento cumple 111 años desde su fundación.

“Me siento más que honrado porque soy un exscout, y me alegra este reconocimiento al escutismo. Pienso que legisladores y legisladoras deberíamos visitar los principios del escutismo, con el ánimo de aprender de que se trata. Se trata de un movimiento que ha procurado promover valores y principios”, manifestó el senador independiente José Vargas Vidot.

Por su parte, la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, senadora Ana Irma Rivera Lassén, exhortó a los jóvenes del movimiento del Escutismo a que fijen en su retrato de la vida que hoy participaron de “un histórico y diverso Senado”. 

El portavoz del Partido Nuevo Progresista, senador Carmelo Ríos expresó que “en el día de hoy honramos una tradición en este Senado que es reconocer el Escutismo, son parte integral de desarrollo, disciplina, liderazgo, proyectos de vida y hacer la diferencia. El ser scout no es solo vestir un uniforme sino es un estilo de vida”.

Cabe destacar que en Puerto Rico se celebra la semana escutista donde los niños y jóvenes que pertenecen al programa ocupan diferentes posiciones en el gobierno y en el sector privado por un día, creando así experiencias memorables. Entre los valores que rigen este movimiento se encuentra el compromiso con su propia fe y el respeto hacia los demás; así como la capacidad de reflexión, de interioridad y de cuestionamiento. Asimismo, la capacidad de mantener una relación responsable con la naturaleza, la participación en nuestra cultura, la capacidad de formular juicio y de hallar respuestas válidas, entre otras como la defensa de la vida, la paz, la justicia y la libertad.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: