Skip to content

Celebrando el oro de Jasmine Camacho Quinn

TOKYO, JAPAN. August 2nd: Sara Rosario of Puerto Rico during the Women’s 100m hurdles Final as part of the Tokyo 2020 Olympic Games held in Olympic Stadium in Tokyo, Japan. (PHOTO BY VICTOR STRAFFON)

Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico está esperanzada en que Puerto Rico podría tener otra medalla

Tokio, Japón. “A lo que vinimos. Sencillamente a lo que vinimos”, fue la reacción de la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario Vélez, al compartir con los medios de comunicación en la zona mixta del Estadio Olímpico en lo que esperaba a la campeona olímpica de los 100 metros vallas, Jasmine Camacho Quinn, para saludarla.

Rosario Vélez es la persona más consciente de los sacrificios que han realizado cada uno de los atletas puertorriqueños que buscaron estar en los décimos novenos Juegos Olímpicos para Puerto Rico, y en la trigésima segunda edición de justa universal de la era moderna del Movimiento Olímpico. Es por esto por lo que la líder olímpica se mantuvo confiada, llena de fe y esperanzada en que la Delegación celebraría la primera medalla en Tokio 2020.

“Llevarle una medalla al país. Según los pronósticos, esto era lo que se esperaba. La mejor marca del mundo en la semifinal y la final. El país se lo merece. Es tiempo de nuestros atletas. Es una gran hazaña la que ha logrado Jasmine. Recordar cinco años atrás, cuando tropezó con la valla que me le acerqué, lo tengo grabado, me dijo: ‘yo la perdí esa medalla, era mía’. Verla hoy lograr su sueño, ¡Increíble! Orgullosa siempre de nuestros atletas. Ellos lo dan todo y hoy lo pueden ver en la pista”, expresó la primera mujer en presidir el COPUR y ser reelegida a un tercer término de manera unánime.

Rosario Vélez estuvo viendo la carrera desde las gradas junto a varios de los oficiales que confeccionan la Delegación. Entre ellos, el jefe de misión y el vicepresidente del COPUR, el ingeniero Víctor Ruiz. Entre ambos se confundieron en un abrazo y lloraron sin consuelo al saber el resultado que hoy convierte a Camacho Quien en la segunda deportista que gana medalla de oro para Puerto Rico y la primera para el deporte del atletismo.

Un bálsamo de oro. Un impulso sin precedente entre los ánimos de representación digna para los atletas puertorriqueños que siguen en competencia en suelo nipón.  

“Los ánimos siempre han estado. Nosotros sabíamos a lo que veníamos aquí. Tuvimos una que otra derrota que no la esperábamos. Siempre el ánimo estuvo enfocado. Aquí no podemos perder el ánimo hasta el último día. Todavía, hoy, con esta medalla, quedan atletas que pueden dar la cara por el país”, expresó Rosario Vélez con firmeza y con la bandera de Puerto Rico en mano.

Puerto Rico tiene en agenda a los competidores de golf con la primera mujer en clasificar a los Juegos Olímpicos, María Fernanda “Marife” Torres (miércoles), el patinetero especialista en parque y medallista de plata en los 1ros Juegos Mundiales de Arena 2019, Steven Piñeiro y el dos veces olímpico luchador Franklin Gómez (jueves) y el finalista olímpico de Río de Janeiro 2016, Rafael “Rafa” Quintero.

TOKYO, JAPAN. August 2nd: Jasmine Camacho-Quinn of Puerto Rico during the Women’s 100m hurdles Final as part of the Tokyo 2020 Olympic Games held in Olympic Stadium in Tokyo, Japan. (PHOTO BY VICTOR STRAFFON)

10 medallistas olímpicos de Puerto Rico

A continuación los medallistas olímpicos de Puerto Rico, por orden cronológico de los Juegos: Juan Evangelista Venegas con bronce en boxeo, Londres 1948; Orlando Maldonado con bronce en boxeo, Montreal 1976; Luis Francisco Ortiz con plata en boxeo, Los Ángeles 1984; Arístides González con bronce en boxeo, Los Ángeles 1984; Aníbal Acevedo con bronce en boxeo, Barcelona 1992; Daniel Santos con bronce en boxeo, Atlanta 1996; Javier Culson con bronce en 400 metros vallas, Londres 2012; Mónica Puig con oro en tenis, Río de Janeiro 2016; y, Jasmine Camacho Quinn con oro en 100 metros vallas, Tokio 2020.

El equipo de béisbol posee medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, cuando el deporte se hizo de exhibición. 

Puerto Rico clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con 37 deportistas. 

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!