Skip to content

Celulares; mejor que un ‘swiss army knife’

Por Jaime Esteva

Cuando usted leyó el titulo tal vez pensó que me estoy desviando totalmente de nuestro tema principal; el mercadeo digital. Sin embargo al momento de hablar de dispositivos móviles, el celular se ha convertido en una especie de cuchillo suizo que tiene todo; para sobrevivir. Como la idea de esta columna es traer de forma sencilla, conceptos, temas y definiciones los invito a leer las virtudes de esta herramienta:

  • Teléfono – pensamos que el uso principal es tener acceso a llamar en todo momento; pero observen las personas que tienen uno y una las funciones que menos se usa actualmente es esta.
  • GPS o grillete – si es un dispositivo de mapas y localizador digital. Si quiere probar mi teoría; simplemente pregunte a los niños ¿qué es un mapa y mejor aún que lo interpreten?
  • Flashlight – hasta una linterna tenemos al alcance de las manos.
  • TV– usted puede ver videos, programas y lo que sucede alrededor del mundo al instante o grabado.
  • Radio – para que vamos a esperar que la emisora transmita la canción que deseamos escuchar; si con solo una aplicación usted puede colocar el tema que usted desea escuchar.
  • Periódico o revista – usted puede leer lo que sucede en cualquier parte del mundo con solo buscar.
  • Hot Spot – puede convertir su dispositivo en punto donde la gente se puede conectar al internet.
  • Cámara fotográfica – ¿sabia usted que? actualmente tienen mejor calidad que una cámara de hace 10 años atrás.
  • Equipo de video – puede grabar y hacer transmisiones en vivo desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Plataforma de juegos – usted puede usar estos dispositivos para entretenimiento de juegos tradicionales como los mas digitales que usted haya imaginado.
  • Asistente personal – la tendencia apunta que para el 2016, 2017 y 2018 todos tendremos una secretaria al alcance de la mano ya que puede llevar nuestra agenda, comunicarnos con los contactos y hasta buscar información solicitada.
  • Niñera– si un niño molesta… preste su celular y vera como de inmediato desaparece todo ruido. Incluso el pequeño y no tan niño se hipnotiza con dicho artefacto.
  • Telegrama– usted tiene la forma de enviar mensajes en código, video, escritos, emoji y otras funciones al instante.

Ya saben porque les digo que este es el swiss army knife de estos tiempos y podría destacar dos o tres funciones más. Por ende si usted desea hacer estrategias de mercadeo digital la sugerencia es que piense en los celulares o en móvil.

Recuerda que los temas expuestos son para que conozcas algo de ellos, si deseas mas información puedes comunicarte al email mundodemercadeodigital@gmail.com para aclarar tus dudas o si quieres que toquemos algún tema que deseas ampliar o conocer, comunicate. En enero estaré brindando un curso de Mercadeo Digital en el programa EDUCON ADEM RUM. 25 espacios disponibles.

El autor es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce, escritor, analista y planificador con experiencia en mercadeo por más de 15 años. Ofrece charlas a empresas y agencias sin fines de lucro y Certificación de Mercadeo Digital en el Recinto Universitario de Mayagüez. 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: