Skip to content

Censo para identificar a la comunicad sorda en Moca

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El Alcalde de Moca, Angel ‘Beto’ Pérez emitió una orden ejecutiva para ordenar a la Oficina de la Primera Dama a realizar un censo con el propósito de identificar a toda la comunidad sorda de su municipio.

“Nuestro municipio es uno de los municipios con mayor población de personas sordas y ante esa preocupación, personal de la comunidad sorda se ha acercado a nuestra administración para ser parte y tener ellos una vida normal y poder recibir las atenciones que verdaderamente ameriten y sean merecedores de las mismas”, expuso el primer ejecutivo mocano.

Según dijo Pérez en entrevista radial para la emisora WABA 850 AM, esta orden se emitió con el propósito de tener claros la cantidad de personas sordas en su municipio.

De otra parte, indicó que ya fue aprobada en la Legislatura Municipal una ordenanza para proveerles estacionamientos cercanos a esta población, en las distintas facilidades municipales. Igualmente, explicó Pérez que se les proveerá un distintivo a estos para que puedan utilizar los estacionamientos.

Pérez indicó, además, que se están realizando las gestiones pertinentes para utilizar la antigua escuela Jorge Washington, ubicada en la barrio Rocha, para utilizarla como un centro de servicios para esta comunidad.

“Estamos esperando que ya el Gobierno nos las traspase al municipio, para nosotros en un acuerdo colaborativo con una entidad, a dar servicios a la comunidad sorda y a la comunidad con autismo para proveer estas facilidades para que allí tengan un centro donde ellos puedan reunirse y puedan tener distintos tipos de atención”, señaló el líder novoprogresita.

Añadió que en este lugar, además de que la comunidad sorda pueda reunirse, se ofrecerán cursos de lenguaje de señas y los niños con autismo podrán asistir a sus terapias. El personal de este centro tendrá a cargo ser enlace con las distintas agencias gubernamentales para que los puedan asistir en sus necesidades.

“De igual manera, nuestro municipio va a estar adiestrando al menos a una persona por cada dependencia, en el lenguaje de señas, para cuando la comunidad sorda venga a solicitar algún servicio, tengamos empleados capacitados para poder brindarles un servicio de excelencia a esta comunidad que por años se han sentidos rezagados, discriminados y nosotros vamos a estar trabajando para garantizarles que los servicios, tanto a nivel municipal como a nivel estatal, se le brinde de la manera adecuada como ameriten para cada uno de ellos”, puntualizó Pérez.

Pérez detalló que personal del Municipio de Moca en conjunto a los representantes de la comunidad sorda, confeccionaron un cuestionario los cuales serán distribuidos en cada uno de los barrios de su pueblo en visitas programadas junto a voluntarios “para tratar de identificar a las personas sordas o con problemas auditivos que cualifiquen para saber y tener ese número y poder brindarle las ayudas y todo lo que esté a nuestro alcance, para que ellos tengan servicios de primera tanto en el gobierno municipal como en el gobierno central”.

Durante este mes de noviembre, según señaló Pérez, se estará trabajando arduamente para recopilar estos datos por lo que espera que a principios del próximo año, ya se tenga un panorama bastante claro con unos números bastantes certeros.

“Se han integrado muchos miembros de la comunidad sorda como voluntarios, así como familiares de la comunidad porque muchas veces se han sentido discriminados, rechazados y nosotros estamos aquí para velar y salvaguardar sus derechos y lo primordial; que reciban como debe de ser para cada uno de ellos”, subrayó el primer ejecutivo mocano.

Para más información sobre este censo pueden comunicarse con la Oficina de la Primera Dama de Moca al (787) 877-5885.

Las expresiones del Alcalde de Moca, Ángel ‘Beto” Pérez se dieron ayer lunes durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!