Skip to content

Censura veto del Gobernador a legislación que viabiliza financiamiento a municipios

Mayagüez. El Alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez reveló que el Proyecto del Senado 535 dirigido a viabilizar financiamiento a los municipios, fue vetado por el gobernador luego de la aprobación del Senado y la Cámara.

La medida -del senador Abel Nazario Quiñones- buscaba enmendar la Ley de Financiamiento Municipal de Puerto Rico de 1996, para permitir a los alcaldes solicitar préstamos a las cooperativas de ahorro y crédito, garantizando dichas obligaciones con el Fondo de Redención CAE, sin que fuera necesario requerir y obtener autorización previa del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), además de que establecería que la obligación no excediera de 30 años.

”Esta medida reconocía la difícil situación económica en la que están la mayoría de los municipios del país y le permitiría buscar nuevas fuentes de financiamiento entre ellas, las cooperativas, para su operación y financiamiento de su obra pública”, expresó el alcalde en un comunicado.

Rodríguez recordó que la Administración del exgobernador Alejandro García Padilla se le apropió del .5 % del IVU, con los que los Municipios financiaban el arreglo de sus calles, caminos y manejaban sus costos de recogido y disposición de desperdicios sólidos.

“La acción del Gobernador deja demostrado, una vez más, que no hay deseo genuino de ayudar a los gobiernos locales, la agenda de estrangularlos económicamente, continua y lo que se persigue, un cierre, inducido de las alcaldías, para que la gente entienda, que los alcaldes no administraron bien los recursos y no es la verdad, el Estado los continúa estrangulando hasta que la mayoría de ellos desaparezcan”.

”Era un gran proyecto que fortalecería urgentemente el efectivo que necesitan los Municipios en sus cajas municipales, tan mal trechas, por los efectos del Huracán María”, terminó diciendo el alcalde de Mayagüez.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: