Skip to content

Censuran la homofobia, misoginia y racismo de chat de Aguadilla

San Juan. El Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) denunció, hoy, las expresiones homofóbicas, misóginas y racistas de un chat del equipo político y gubernamental del Alcalde de Aguadilla, Julio Roldán.

Se trata del chat denunciado por la página “Fiscalización por Puerto Rico”, que reveló el contenido de un foro virtual creado en octubre del año 2020, alegadamente -según la página- por José Julián Roldán Villanueva, hijo del alcalde.

“Las expresiones en el chat asociado a campañas políticas, esta vez en Aguadilla en el que se degrada, insulta, amenaza y se violenta la dignidad de la personas LGBTTIQ+ son expresiones que merecen todo el repudio y la censura enérgica contra todos los involucrados. No puede hablarse de respeto a la dignidad cuando personas en posiciones de influencia, cegados por el poder promueven la violencia contra nuestras comunidades”, aseveró Pedro Julio Serrano, portavoz de CABE. 

“No tan solo es un chat homofóbico, sino que es misógino y racista. En un país en estado de emergencia por violencia de género y crímenes de odio, estas expresiones intolerantes solo abonan a un clima inseguro que vulnera aún más a las mujeres, así como las personas negras y LGBTTIQ+”, dijo la doctora Angeles Acosta, portavoz de CABE.

Los portavoces concluyeron su denuncia expresando que “el discrimen, los insultos y la violencia se combaten —vengan de donde vengan. Rechazamos estas expresiones contundente y enérgicamente. No hay espacio para el odio en ningún espacio.”

PNP refiere el caso para investigación

Este jueves el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, anunció que referirá al Departamento de Justicia para su investigación copia de los “ataques políticos, persecuciones y amenazas de muertes” contra empleados municipales afiliados a la Palma, contenidos en el chat, reseñó El Nuevo Día.

De otra parte, el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, dijo sentirse incómodo con el alcalde de Aguadilla, Julio Roldán, por “avalar violencia contra la mujer, endosando insultos hacia la mujer por parte de su hijo”, según expresa en 7n comunicado.

“Estamos consternados ante las expresiones poco responsables del Alcalde de Aguadilla. Dejar ver que no hay nada de malo con decirle ‘animal’ a una mujer es una falta de respeto, no sólo a las víctimas de violencia de género que han sufrido este tipo de maltrato verbal, sino también al pueblo de Aguadilla y el de Puerto Rico. Condenamos de la mayor forma posible esta acción del Alcalde. En el Puerto Rico de la tercera década del siglo 21 no hay espacio para comentarios tan despectivos como ese”, señaló Aponte Hernández.

Según se desprende de una entrevista con la cadena radial Notiuno 630am, Roldan dijo: “¿Qué tiene eso de malo?” cuando se le preguntó sobre la expresión que hiciera su hijo hacia una mujer, a la que se refirió como una “animal”.

“Reitero, no existe espacio para hacer esos comentarios tan ofensivos y mucho menos para tratar de justificarlos públicamente. Definitivamente que esto no son las acciones que espera el pueblo de nosotros. A la mujer se tiene que defender, tratar bien y nunca, no importa la circunstancia, maltratarla o insultarla. Eso venimos diciéndole al pueblo por décadas, por eso se hace menos comprensible las expresiones del señor Alcalde”, culminó diciendo Aponte Hernández.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!