La Isla Oeste

Central Hidro-Gas de Mayagüez será centro de generación de energía

La AEE rehabilita la planta que opera con combustible diesel para pasar a una fase de conversión a gas natural y aprovechar su máxima capacidad de 220 megavatios para servir como base de generación.

2019 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. Desde el celular en tu mano, el televisor de tu sala, la nevera en tu cocina y hasta el respirador eléctrico del que pende una vida, no sirven sin un sistema eléctrico, que va desde la generación a la transmisión para distribuirte “la luz”.

Gráfica / Centro para la Nueva Economía

En Puerto Rico se nos va la vida sin un sistema de energía que opere eficiente. Lo vimos tan reciente como en la emergencia luego del huracán María, cuando levantar la red de transmisión resultó uno de los mayores retos para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Ahora, una inversión de $16 millones supone rehabilitar y transformar la Central Hidro-Gas de Mayagüez en centro de generación de energía. Para esto, se actualizarán turbinas y generadores; y en una segunda fase se dará su conversión de combustible diesel a gas natural con una inversión adicional de $7 millones y así aprovechar su capacidad máxima de 220 megavatios. La conversión significaría un ahorro de $50 millones anuales.

2019 / One Red Media

La compañía a cargo de hacer esta transformación es PW Power Systems, que preside Raúl Pereda, quien el jueves acompañó al director ejecutivo de la AEE, ingeniero José Ortiz junto al director de Generación, ingeniero Daniel Hernández, en un recorrido por la planta para dar a conocer los detalles.

El vicealcalde de Mayagüez, Heriberto Acevedo, estuvo presente y manifestó que “para Mayagüez y el oeste, esta planta significa mucho y es de mucha esperanza para la gente, pues fue esta planta la que dio la oportunidad a Mayagüez en ser el primer municipio en tener energía eléctrica en su casco urbano (tras el huracán)”, expresó.

Nota relacionada: Puerto Rico ensayó pero no implantó la red eléctrica a prueba de huracanes

Resulta que, la planta de gas en Mayagüez funciona como generador de emergencia para otros generadores grandes como Costa Sur en Guayanilla, que para que puedan empezar a generar energía, necesitan de equipos auxiliares, explicó el ingeniero Ortiz.

PLANTAS GENERADORAS DE ENERGÍA EN PUERTO RICO

 “El mejoramiento que se está haciendo ahora, no solamente es para dar energía limpia con gas natural –que va a servir para operar en base (todo el tiempo sirviendo al sistema)- sino para mejorar el rendimiento y la eficiencia de las máquinas”, dijo el presidente de PW Power Systems

En la Central Hidro-Gas de Mayagüez existen cuatro unidades de turbina con capacidad de 55 megavatios cada una. Actualmente estas turbinas no operan todo el tiempo, solo en situaciones de emergencia. Esto representa uno de los retos para la AEE.

2019 / One Red Media

“Nosotros vamos a hacerles unas mejoras para darle mejor confiabilidad al sistema, para que ellas (las turbinas) puedan estar preparadas luego para operar luego las 24 horas”.

Para generar el movimiento de estas turbinas en la Central Hidro-Gas en Mayagüez actualmente se utiliza combustible diesel. “Es más caro y obviamente impacta más al ambiente”, acotó el ingeniero Ortiz, destacando que una vez se lleve a operar con gas natural bajaría en un 90 por ciento las emisiones de sulfuro y dióxido de carbono al ambiente.  En costo, este cambio representaría una baja de $16 a $10 por millón de BTU, estimó.

“En paralelo vamos a ir pidiendo las propuestas para todos los interesados -firmas que puedan proveer gas natural- que participen. Y se la llevará el mejor precio traiga”, acotó el ingeniero Ortiz.

Una vez se consiga optimizar la planta, podría garantizar energía eficiente para la parte oeste de la isla, bordeando desde Quebradillas hasta Sabana Grande, cortando al centro por Maricao, Las Marías y San Sebastián. “Todo ese sector lo puede iluminar esta planta”, afirmó el director ejecutivo de la AEE. “Ahora tendrá casi el doble de capacidad para generar más energía”, acotó.

Cambios al modelo tradicional

El sistema de generación de energía en Puerto Rico es uno centralizado y complejo, en el que ocho estaciones principales se conectan para transmitir energía y distribuirla:

  • Hidro-Gas en Mayagüez: opera con diesel y tiene capacidad de 220 mw
  • Cambalache en Arecibo: opera con diesel y tiene capacidad de 166 mw
  • Palo Seco en Cataño: opera con combustible diesel (126 mw) y residual (432 mw)
  • Termoeléctrica en San Juan: opera con combustible diesel (400 mw) y residual (200 mw)
  • AES en Guayama: opera mediante la quema de carbón y produce 454 mw
  • Central Aguirre en Salinas: opera con combustible diesel (562 mw) y residual (900 mw)
  • Eco-Eléctrica en Guayanilla: opera con gas y produce 507 mw
  • Costa Sur en Guayanilla: opera con combustible diesel (42 mw) y residual (820 mw)
  • Otras más pequeñas distribuidas hacia el centro de la Isla generan sobre 200 mw en total

En total son 31 unidades de generación en 20 facilidades a lo largo de la isla. Solo el 4 por ciento responde a energía renovable. El 71 por ciento se genera del petróleo y derivados, según el Centro para la Nueva Economía (CNE).

A preguntas de este medio, Ortiz confirmó que ahora, el interés es descentralizar el sistema dividiéndolo en micro redes. Por ejemplo, de ocurrir un desastre mayor en el área este de Puerto Rico “el oeste podría seguir operando”.

Mapa conceptual de los Minigrids de AEE (2019 / One Red Media)

Expertos evalúan actualmente la posibilidad de que sean ocho áreas las que puedan operar de manera aislada al sistema, de ser necesario en caso de que ocurra un apagón.

A juicio de Sergio Marxuach, director del Centro para la Nueva Economía, “la red deberá evolucionar para incorporar de manera eficiente y confiable la generación distribuida, el uso de baterías a nivel de la red, así como al detal, para permitir  el almacenamiento de electricidad cuando no se requiera su uso inmediato y así promover y aumentar el valor de los recursos de generación intermitente”.

Precisamente, el director ejecutivo de la AEE confirmó a este medio que ya existe un proyecto que traerá tres centros de baterías para promover la energía renovable, cuyo punto débil es mantener la estabilidad del servicio. Estos tres centros de batería estarán en Yabucoa, Carolina y San Juan, debido a que son las áreas de mayor demanda. “Tenemos una petición a FEMA para que nos cubra ese costo. Si lo logramos estamos encaminados a la energía renovable distribuida”, acotó.

Según el ingeniero Hernández, estas baterías tienen una capacidad de duración de entre 4 a 6 horas, que permiten mantener el sistema sin que se refleje una interrupción en el servicio.

Mientras, de aprobarse el Proyecto del Senado 1121 –que crearía la política energética- Ortiz anticipa que se comiencen a utilizar los techos de las casas en Puerto Rico para generar energía por la vía solar (renovable). “Va a haber pronto un proyecto en Residenciales Públicos generando su propia energía”, adelantó.

A preguntas de este medio sobre si se ha considerado la demanda de energía del sector industrial del oeste y “la hora pico” cuando las personas más consumen energía durante el día, Ortiz señaló que “este tipo de planta- contrario a Palo Seco (en Arecibo)- tiene la capacidad de responder rápido a cambios”.

“Este tipo de planta (Mayagüez) al ajustarse a los cambios se mueve bien y promueve la energía renovable”, acotó el ingeniero, destacando que una de las debilidades que tiene la energía renovable comparada a la energía eléctrica, es que las plantas  de energía eléctrica, en su mayoría no podían manejar los cambios”.

De otra parte, Ortiz adelantó que facilidades críticas serán alimentadas mediante líneas soterradas. Estas son: hospitales, sistemas de comunicación, refugios, la banca, el sector industrial (únicas en suplir medicamentos), entre otras instalaciones de servicios básicos como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: