Por Iván L. Fontánez Vázquez
Durante la mañana, continuaremos con cielos un poco variables y la entrada ocasional de algunas lluvias. Estas lluvias se mueven un poco rápido por lo que no esperamos complicaciones.
Las temperaturas comienzan a disminuir un poco, aunque siguen calurosas, pero ya no tenemos el aviso de calor excesivo. Sino que se mantiene en efecto una Advertencia de Calor para todos los pueblos del norte y oeste. Se espera que las temperaturas alcancen los 92 grados con índices de calor cerca o sobre los 108 grados.
Evite actividades en el exterior por largos periodos de tiempo. Manténgase bien hidratado, use ropa ligera, y esté en lugares con sombra o en acondicionador de aire.

Nos espera una tarde con algunas lluvias en sectores del interior hacia el oeste y noroeste del país. Estas lluvias son producto del calor diurno y la humedad que tenemos en la zona.

Las condiciones en el mar están muy buenas con oleaje entre 2 a 3 pies en todas las playas. Los bañistas deben tener un poco de precaución en las playas no protegidas, ya que pudieran tener algunas corrientes marinas leves.
Pronóstico para esta noche
Tendremos una noche un poco variable con la entrada ocasional de algunas lluvias por sectores del este. Las temperaturas estarán agradables en los pueblos del interior y calurosas en los valles y costas.
Observando el trópico
El Centro Nacional de Huracanes se mantiene muy pendiente a una baja presión en el centro del Atlántico con muy altas posibilidades de desarrollo en 48 hrs. Se espera que este sistema se acerque a las Antillas para finales de esta semana.
Detrás de ese sistema, hay una fuerte onda tropical con bajas posibilidades de desarrollo. Los modelos la desarrollan una vez llegue cerca de la longitud 50 grados oeste y la mueve al norte. Debemos de estar muy pendientes a ambos sistemas ya que cualquier cambio pudiera traerlo más cerca de nuestra región para el fin de semana e inicios de la próxima semana.
Importante estar vigilantes y preparados ante cualquier cambio de último momento.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.