Skip to content

Centros de Salud Primaria 330 celebran su semana

Los Centros de Salud Primaria o centros 330 en Puerto Rico están de plácemes con la celebración de su semana. Estos centros proveen cuidados de salud primaria y preventiva a más de 390 mil pacientes en 115 clínicas alrededor del país.

“Los 330 somos corporaciones sin fines de lucro y de base comunitaria que recibimos fondos del gobierno federal a través de la sección 330 del Public Health Service Act (PHSA). Tenemos el compromiso social de mejorar el acceso de comunidades en desventaja económica y poblaciones vulnerables a servicios de salud primarios y preventivos de alta calidad. Esto incluye a pacientes con planes médicos privados, el plan Vital del gobierno y a quienes no cuentan con cobertura médica”, sostuvo Dolores Morales, directora ejecutiva del centro 330 Migrant Health Center, Inc (MHC).

Los Centros de Salud Primaria en Puerto Rico funcionan bajo lo que se conoce como región única y se encuentran ubicados en áreas geográficas asignadas exclusivamente a cada centro. En el caso de Migrant Health Center, Inc. brindan servicios en el oeste, centro y suroeste.

“Nuestra entidad se fundó en 1971 y actualmente contamos con doce clínicas ubicadas en Mayagüez, Isabela, San Sebastián, Maricao, Las Marías, Cabo Rojo, Lajas, Guánica y Yauco y una división de proyectos especiales con trece programas dirigidos a poblaciones vulnerables”, indicó Morales.

Por su parte, la directora de operaciones de MHC, Dra. Tania Rodríguez, expresó que la oferta de los Centros 330 es amplia y tienen la ventaja de tenerlo todo en un mismo lugar.

“En el caso de Migrant Health Center, Inc. ofrecemos servicios de medicina familiar, ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna; así como laboratorio, farmacia, servicios dentales, psiquiatría y psicología, vacunación, nutrición, radiografías/rayos X, programa de buprenorfina y tratamiento de VIH/SIDA”, detalló.

“Otros servicios de nuestras clínicas y proyectos son gimnasio, unidad móvil, planificación familiar, transportación, clínica LGBTTQI, profilaxis pre-exposición, trabajo social, manejo de casos, intercambio de jeringuillas, certificados médicos y educación en salud”, puntualizó la Dra. Rodríguez.

Migrant Health Center, Inc. ha dedicado cada uno de los días de esta semana de los Centros de Salud Primaria a la diversidad de pacientes que atiende.

“El lunes estuvo centrado en las personas sin hogar, el martes lo dirigimos a los trabajadores agrícolas, ayer miércoles fue el día del paciente y hoy jueves honramos a los aliados de los centros 330. Hemos realizado ferias de salud, entrega de víveres y transmisiones educativas a través de las redes sociales. El viernes y sábado distribuiremos mochilas y artículos para el inicio del semestre escolar. Todo ha sido
siguiendo los protocolos de prevención de Covid19”, señaló.

“Saludamos en su semana a quienes laboran en los centros 330 alrededor de todo Puerto Rico agrupados en la Asociación de Salud Primaria, principalmente a nuestros compañeros de MHC. Agradecemos su dedicación y les extendemos una invitación a continuar nuestra misión de justicia social de brindar acceso a servicios de salud de primera para las grandes mayorías del país”, concluyó.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!