Cerrarán comercios del Oeste a consecuencia de Fiona

La presidenta de la Cámara de Comercio del Oeste, Waleska Sánchez de Gutiérrez, cuestionó los números que está ofreciendo la corporación LUMA Energy sobre los abonados que le han restablecido el servicio eléctrico. 

“No tenemos una información certera porque, pues tengo que decir que, lamentablemente tampoco confío en el número que nos está otorgando LUMA en torno en la cantidad de abonados que ya tienen el servicio de electricidad porque simplemente hay que mirar la cantidad de negocios, la cantidad de zonas, la cantidad de pueblos que todavía están reclamando el servicio de electricidad. Así que lógicamente es una matemática sencilla”; argumentó Sánchez de Gutiérrez. 

Expresó preocupación ante la situación de que los negocios llevan sin el servicio de energía eléctrica más de 25 días y entonces cuántos de estos negocios van a poder reabrir sus operaciones. 

“Todavía hoy tenemos negocios que no han podido retomar sus operaciones y otros que siguen operando con generadores eléctricos. Un gasto de tantos días se torna muy oneroso. Se torna un riesgo para la empresa porque no hay posibilidad de saber cuándo retorna la electricidad”; indicó. 

Sánchez expuso, durante una entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM, que los comerciantes llevan unos cinco años enfrentando grandes retos económicos para poder seguir moviendo la actividad económica del país. 

“Con mucho pesar sabemos que muchas microempresas no van a poder sobrevivir el embate del huracán Fiona. Esa es la realidad”; exclamó la líder empresarial del Oeste. 

“No juzgo aquel empresario que luego de un tiempo sin estar operando toma la decisión de cerrar su negocio. ¿Por qué? Porque nadie puede sostener una empresa si no está generando. Esa es la realidad”; sostuvo Sánchez. 

Llamado para ayudas a negocios 

De otra parte, Sánchez de Gutiérrez hizo un llamado al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, para que se realice una ronda adicional de incentivos para los comerciantes que fueron afectados tras el paso del huracán Fiona. 

“Vamos a estar muy al pendiente de que abran una segunda ronda de incentivos. Sería bueno que el Secretario nos diga cuánto dinero ya se ha otorgado, si ya se llegó al tope y qué va a pasar con las personas que solicitaron y se quedaron fuera y los que no han podido solicitar”; especificó Sánchez de Gutiérrez sobre la primera ronda de estos incentivos. 

“Necesitamos más apoyo para el pequeño comerciante que sabemos que es quien realmente aporta a la economía de Puerto Rico”; comentó. 

Foro sobre reconstrucción Oeste 

“¿Que está ocurriendo con el Gobierno que no ha tomado acción proactiva en torno a la cantidad de billones dólares que se han recibido específicamente para restablecer el sistema eléctrico del país? ¿Dónde estamos en torno a eso? Son preguntas que el Gobierno debe responder”; cuestionó. 

El próximo 26 de octubre realizarán un foro para buscar respuestas a estas y otras preguntas dónde estará como invitado el ingeniero Manuel Laboy, quien es el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3). 

El foro tiene como propósito conocer qué se está haciendo con todos los fondos que ya están asignados para la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico. 

La actividad es abierta para todos los empresarios de la región Oeste y se llevará el próximo 26 de octubre desde las dos de la tarde en el Holliday Inn de Mayagüez. 

“Invito a todos los empresarios, a todos los comerciantes y a todo individuo que entienda que pueda ir a buscar respuestas a sus preguntas con relación a cuál es el estatus de la reconstrucción de nuestra región, ese es el día”, señaló. 

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.