Skip to content

Charlie Delgado habla de sus propuestas para la gobernación

Como parte de su rally en el oeste, Charlie Delgado se sentó en entrevista con este medio.

Por Javier A. Arroyo Plaza / Para La Isla Oeste

Como parte de su rally (demostración política) en el área oeste de Puerto Rico, el aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado Altieri, se sentó en entrevista con La Isla Oeste y presentó sus planes de desarrollo económico para esta región, al mismo tiempo que criticó a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, y a su contrincante popular, Eduardo Bhatia Gautier.

Desarrollo económico

Los planes de desarrollo económico de Delgado Altieri tienen cuatro focos principales: capitalizar el Banco de Desarrollo Económico, brindarle fondos a la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), promover el turismo y desarrollar la agricultura.

“Ya no tenemos el Banco Gubernamental [de Fomento], que era el motor del gobierno para los préstamos y emisiones de bono para realizar obra pública. Al no estar disponible, tenemos que capitalizar el Banco de Desarrollo Económico para que sea el motor de la economía, prestándole a los industriales puertorriqueños, a las PyMES y que esos proyectos puedan tener viabilidad a través de un financiamiento que sea razonable”, puntualizó Delgado Altieri.

Por otra parte, el candidato popular expresó su intención de invertir en el capital local, utilizando recursos legales existentes.

“Al incluir el capital puertorriqueño en las leyes 20 y 22, provocaremos que se emplee gente, se tengan productos que se vendan en Puerto Rico y, si es posible, los exportemos. Veremos llegar nuevos bancos porque existirá el dinero para capitalizarlos”, expresó el también alcalde de Isabela.

Ninguna conversación sobre el desarrollo económico en Puerto Rico deja pasar por desapercibida la existencia de las leyes 20 y 22 y la inversión de las compañías foráneas.

“Puerto Rico para efectos de Estados Unidos es una jurisdicción foránea. Tenemos que aprovechar esa autonomía fiscal dentro de los Estados Unidos para ensancharla y convencer al Congreso de que es bueno tanto para Estados Unidos como para Puerto Rico que nos permitan insertarnos en las corrientes económicas del mundo”, indicó Delgado Altieri.

Delgado Altieri aseguró, además, que existe una buena disposición en el Congreso para viabilizar su propuesta, siempre y cuando no entre en conflicto con los intereses económicos de los Estados Unidos, representados a través de una evaluación de sus políticas públicas por parte del Tesoro Federal.

Por otro lado, Delgado Altieri explicó la importancia de recuperar el cooperativismo, que, según detalló, el gobernador Luis Fortuño perjudicó con la descapitalización de COSSEC.

“Tenemos grandes oportunidades con el cooperativismo en Puerto Rico. Si capitalizamos a COSSEC, las cooperativas van a tener la oportunidad de financiar proyectos para PyMES, para crear zonas libres de impuestos para que jóvenes puedan desarrollar sus ideas tanto agrícolas como tecnológicas”,señaló Delgado Altieri.

El candidato popular indicó que el turismo será pieza clave para el desarrollo económico del oeste.

“Nos hemos centrado siempre en la costa este de los Estados Unidos y es el mismo turista de siempre. Yo creo que hay que llevar el turismo a todos los sectores del país: al centro, a la montaña, al oeste; y lo podemos hacer apelando al turismo que le gusta más merodear en las ciudades, compartir la cultura del pueblo. Ahí hay grandes oportunidades para hacer crecer nuestras regiones”, añadió.

El aspirante del PPD quiere, en adición, transformar la visión que se tiene en la isla sobre la agricultura, enfocando sus esfuerzos en promover la agricultura de subsistencia, de manera especial ante los retos del cambio climático.

“Los científicos estiman que, dentro de 15 a 20 años, habrá cambios dramáticos en el clima, que afectarán la producción de países exportadores de alimentos. En ese caso, necesitamos que Puerto Rico tenga una agricultura de subsistencia. Yo quiero que, en diez años, al menos un 60 a 65 por ciento de los productos que consumamos sean producidos en Puerto Rico y lo vamos a lograr a través de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez”, puntualizó.

Junta de Control Fiscal

Cualquier propuesta de política pública que realice el gobierno de Puerto Rico, tiene que pasar por el cedazo de la Junta de Control Fiscal (JCF). Por tal razón, la relación que espera tener un candidato a la gobernación con la JCF se ha convertido en una de las conversaciones más importantes en el ciclo de campañas.

“Mi experiencia reciente con la Junta no ha sido muy agradable. La intransigencia de la Junta es ilimitada. Estas personas tienen una agenda que no necesariamente es armonizar con el gobierno, ni mucho menos con el país y las necesidades de la gente. Están aquí para cobrar; para que nosotros paguemos no importa qué”, declaró Delgado Altieri.

Según el alcalde de Isabela, la JCF ha sido ineficiente debido a que ha fallado en cumplir los objetivos trazados en la ley PROMESA.

“La ley PROMESA tiene dos prioridades, una es cobrar y la otra es un desarrollo económico. ¿Dónde está la propuesta de la JCF para el desarrollo económico de Puerto Rico? No existe. Yo le pregunté directamente a Natalie Jaresko cuando comenzamos los procesos de los municipios. Su contestación fue que eso no va a ser prioridad ahora”, añadió.

Aunque Delgado Altieri lanzó duras críticas a la JCF, mencionó que, como gobernador, estaría dispuesto a “lidiar y pelear con la Junta”.

“Hay que entrar en negociaciones, pero no voy a ceder en lo que son prioridades sociales del país. Aquí, o entran en razón o hay que meter presión en el Congreso para que la porción de desarrollo económico de la Junta se cumpla. Trataré de convencer a la Junta de que acepte mis propuestas, pero no voy a ceder a sus caprichos”, explicó el aspirante.

La primaria y la elección

Delgado Altieri aprovechó para explicar el contraste entre sus políticas y las de sus oponentes del PPD e hizo referencia al voto del senador y contrincante primarista, Eduardo Bhatia, a favor del Proyecto del Senado 1643, que aprobaba, entre otras cosas, la bienvenida de proyectos ecoturísticos en la zona de Mar Chiquita.

“Yo no creo en vales educativos. La educación pública tiene que estar en manos del gobierno de Puerto Rico. La infraestructura del país tampoco puede estar en manos privadas, como lo es la energía eléctrica. Vimos el fracaso de los intentos, en dos ocasiones, de privatizar la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Hoy, se acaba de aprobar un proyecto, inclusive por apoyo de un senador popular, que encaminó y viabilizó una ley para la privatización que acaba de ocurrir por culpa del Partido Nuevo Progresista”, puntualizó el candidato popular.

Delgado Altieri expresó que, de prevalecer en la primaria, no tiene ninguna preferencia sobre quién sea su oponente del Partido Nuevo Progresista.

“Los dos [candidatos del PNP] representan el continuismo politiquero de siempre. Pedro Pierluisi representa la Junta de Supervisión Fiscal; fue su abogado y cabildero y Wanda Vázquez representa el desastre administrativo. Esta señora no conoce nada de administración. Se comporta como una gran insolente y el ejemplo más claro es el Código Electoral, donde ella misma dijo que necesitaba consenso y sin consenso, lo aprueba. Wanda Vázquez es una politiquera”, finalizó Delgado Altieri.

Las primarias del Partido Popular Democrático y del Partido Nuevo Progresista se llevarán a cabo el 9 de agosto.

Javier A. Arroyo Plaza

Reportero de Política con maestría en Artes en Ciencias Políticas; cursos graduads en Comunicaciones y BA en Artes en Psicología. Para preguntas o comentarios escribe a: jarroyocmu@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: