Skip to content

Charlie Delgado urge a Wanda Vázquez a identificar partidas de presupuesto para pagar Retiro y Ases

San Juan. El aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, urgió a la gobernadora Wanda Vázquez y a la legislatura del Partido Nuevo Progresista (PNP) a identificar las partidas del presupuesto del Gobierno Central con las cuales pagarán el Retiro y ASES para evitar continuar extrangulando a los municipios.

A esos efectos, propuso la utilización de los 11.3 mil millones de aumento que recibió el Fondo General para el año fiscal 2019, de manera que no se siga desangrando a los municipios.

“La Gobernadora y el PNP dan la impresión de tener un plan concertado para eliminar a los municipios. El panorama económico de muchos ayuntamientos es incierto por la polémica existente en torno a la Ley 29 del 17 de mayo de 2019, mejor conocida como la ’Ley Para la Reducción de Cargas Administrativas de los Municipios’.  El fin de aprobar esta Ley era dar la impresión de que se cumplía con una promesa que su gobernador, Ricardo Roselló, había hecho a los alcaldes y a la Junta de Control Fiscal. En el Plan Fiscal preparado, aprobado y entregado por el Gobierno de Roselló Nevares, para el año 2017, se establecía un recorte de $350 Millones en fondos del Gobierno Central que le correspondían por Ley a los municipios a través del CRIM. Pero en el contenido de ese mismo Plan Fiscal se aseguró a la Junta de Control Fiscal que los municipios no sufrirían ningún efecto económico, ya que se implantaría, como mecanismo sustituto, un nuevo Sistema de Contribución Sobre la Propiedad a favor de los municipios. Este nuevo sistema, supuestamente, sería capaz de recaudar una cantidad incluso mayor de los $350,000,000 que estaban siendo recortados, según se explica en el mencionado Plan Fiscal“, explicó Delgado Altieri en declaraciones escritas.

”Para el año 2019 ya los recortes de fondos a los municipios se habían comenzado a reflejar en el CRIM, sin embargo, nunca llegó el mecanismo sustituto que el Gobierno Central había prometido. Ante la presión de los alcaldes, y de la Junta de Control Fiscal, y reconociendo su incapacidad para identificar recursos que pudieran sustituir el recorte de $350 Millones, se crea como remedio alternativo la hoy controversial Ley 29. Pero todo ha sido un engaño”, sentenció.

“Engañaron a todos los alcaldes haciéndoles creer que habían encontrado el sustituto para balancear el recorte abusivo de $350 Millones. Engañaron al CRIM haciéndoles creer que podían utilizar las economías de las partidas municipales de Retiro y ASES para establecer el nuevo sistema de equiparación dirigido a los municipios pequeños; y todavía hoy nos quieren volver a engañar haciéndonos creer que la culpa de la situación actual sobre esta Ley 29 es de la Junta de Control Fiscal y de la Jueza Laura Taylor Swain”, añadió el también vicepresidente de la Pava, al tiempo que explicó que cuando se creó el Fondo de Equiparación se hizo basado en una realidad municipal, sin tomar en consideración que no todos los municipios tienen el mismo nivel de captación económica, razón por la cual había que tener un mecanismo que garantizara que todos los municipios fueran economicamente funcionales.

“Eliminar la Ley 29 implicará la implementación del Plan Fiscal del Gobierno, el cual  dejará inoperantes a sobre 40 municipios. Si esto se une a la reducción del Fondo de Equiparación, se creará una gran crisis en la prestación de servicios a la ciudadanía que son ofrecidos, precisamente por los municipios”, manifestó Delgado Altieri quien además recordó que tan reciente como  esta semana el Departamento de Hacienda anunció una reducción de 17 millones en la remesa de la lotería, lo cual implica otro impacto negativo en los recaudos de los ayuntamientos.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: