Skip to content

CIC levanta pesquisa en torno a desaparecido en Mona

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mona. Al cuarto día de una búsqueda intensa para dar con el paradero del cazador perdido en Isla de Mona, las posibilidades de que Antonio Carrión sobreviva al hostil ambiente del inhóspito islote se reducen drásticamente.

En la madrugada del sábado, personal de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Mayagüez, partió hacia la Mona para iniciar una pesquisa, luego que las autoridades encontraran ayer tarde una escopeta, un celular y un bulto, en el área del frontón norte del islote, según confirmó el viernes José Cordero, coordinador de Búsqueda y Rescate del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) de Mayagüez. Cordero ni confirmó ni descartó que lo hallado sean precisamente pertenencias de Carrión.

El sargento Julio Matos Gotay, director de Homicidos,  señaló que hoy a eso de las 4:00 am salieron desde el muelle de la Unidad Marítima de Cabo Rojo, un agente de esa División acompañado de otro agente de la Unidad de Servicios Técnicos para iniciar una pesquisa en torno a la desaparición de Carrión. “Trabajarán escena de escopeta y GPS (sistema de posicionamiento global) encontrado”, dijo el jefe de Homicidios en Mayagüez a La Isla Oeste mediante mensaje de texto.

La información oficial del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) –agencia a cargo del islote y su preservación como Reserva Natural de Puerto Rico- es que por el momento “se está controlando la entrada de personas” a la Mona, confirmó el portavoz del DRNA, Aniel Bigio. La cacería fue suspendida el miércoles y desde entonces el Cuerpo de Vigilantes, personal de la Marítima FURA y Guardia Costera, realizan la búsqueda, junto a cazadores voluntarios a quienes se les ha permitido a discreción colaborar y otro personal de NMEAD, bomberos y policías.

“Ya van cuatro días de desaparecido, la probabilidad de esté con vida se reduce drásticamente”, dijo Bigio a preguntas de este medio.

This slideshow requires JavaScript.

Familiares confían hallarlo con vida 

Ayer, familiares del cazador arecibeño de 38 años, manifestaron tener la esperanza de que Carrión esté desorientado y perdido en alguna parte de Mona, confiando en la experiencia que tiene cazando en este lugar. “Simplemente estamos confiados en que va a parecer con vida”, expresó la esposa del desaparecido, Maricelis Melédez Carrión, solicitando a través del lente de Jornada PR, mucha oración.

La esposa del también electricista de profesión y madre de sus dos hijos, recuerda todavía cuando Carrión sobrevivió hace diez años a un naufragio y descansa su fe en que su marido sobrevivirá esta vez también. “Hagan lo imposible por buscarlo, porque yo se que él está vivo”, insistía ayer tarde la esposa de Carrión.

El cazador fue reportado desaparecido el martes, 20 de marzo, cuando luego de un día de caza, no llegó a las 5:00 pm al punto de encuentro de los cazadores en la Mona, como habían acordado para hacer el conteo rutinario. Ese día le acompañaba otro cazador, según la norma, pues se supone que los cazadores siempre anden en par para garantizar su seguridad. Fuentes oficiales indican que Carrión se separó de su acompañante luego de cazar una presa, porque alegadamente quiso ir detrás de otra. Fue entonces que ya no le vieron más.

Envió alerta pero DRNA no logró identificar coordenadas

El padre de Carrión, Antonio Carrión Rodríguez, afirmó ayer que su hijo  había emitido una señal.

“El envió una señal desde su GPS, la señal de auxilio –es una señal satelital- pero aparentemente hubo problemas en las comunicaciones. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales nos confirma que recibieron la alerta de auxilio pero no pudieron identificar las coordenadas de donde salió”, concluyó el padre del desaparecido, sin precisar cuándo fue emitida y/o recibida la alerta.

El pasado jueves, fuentes oficiales aseguran que en horas de la tarde se escucharon tres disparos en los terrenos de la Isla de Mona. El dato lo confirmó el director de NMEAD a preguntas de La Isla Oeste, quien entonces dijo no haber recibido confirmación de que se tratara de una señal de vida, sino que dijo “debió haber sido una falsa alarma”.

Son muchas las interrogantes que saltan a la luz de este caso, toda vez que las autoridades no han querido revelar quién era el otro cazador que acompañaba a Carrión ese martes durante la cacería. Se presume que esta es la primera persona a quien el personal de Homicidios y el fiscal de turno entrevistarán.

 

 

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

7 Comments »

  1. En la cacería hay reglas básicas a seguir, se le asigna un perímetro de área por zonas, el dúo nunca se separa el uno del otro, si el cazador es amateur va acompañado de uno con experiencia. Siempre de deja listones o banderines para marcarle su paso. Hay un mapa donde marca punto de salida y área de regreso. La posición del sol es importante al igual la dirección del viento. La temperatura en el islote es variable por lo tanto tiene que llevar agua y alimento para la ruta. Accidentes puede suceder en cualquier lugar pero no me cuadra salen dos y sólo regresó uno???

  2. Yo viajaba mucho a dicha Isla con mi familia u amistades. Me sabia al dedillo cada pulgada…..y aun asi le tengo respeto. La confianza es atrevida. Oro porque lo encuantren a salvo. DIOS LO PROTEJA

  3. Declaro que será hallado y oro para que Dios le dé fuerzas para poder continuar con vida para testimonio. Dios hará el milagro. Yo lo creo y lo profetizo. Así será en el nombre de Jesús…Amen y amen.

  4. Totalmente de acuerdo con lo q dice Grenda, creo q han perdido mucho tiempo, debieron peinar la Isla con bastante personal adiestrado para búsqueda intensiva, y el equipo adecuado, la Isla no es tan grande. Espero aparezca con vida 🙏🙏🇵🇷🇵🇷

  5. Existen otras personas adiestradas que saben determinar y precisar con mucha más rapidez, sobre personas perdidas en este tipo de ambiente.
    Ejemplo: NCRC (Comisión Nacional de Rescate en Cuevas), por medio de los grupos espeleologicos de la isla SEUS, SEPRI, FIEKP, SEENI, GTNV, con capacidad para ambientes hostiles. Además de personal adiestrado de NASAR.

  6. No entiendo como no pueden precisar coordenadas??🤔 Sencillo, marcarlas en gps y seguir direccion del mismo. Si no hay señal deben bajar app de gps que es offline. Ajá..y como es que solamente salen 2 gatos de La Maritima? La isla hay que ” peinarla”, “rastrillarla”. Dos personas jamas son suficiente para hacer una busqueda de esta necesidad y aunque “iban a estudiar escena de pertenencias”, Por qué pierden tanto tiempo en vez de tener un equipo de búsqueda intensivo para poder hallar a esta persona … si fuera hijo del gobernador o un alcalde, habrían tres helicópteros rondeando el area hasta encontrarlo .

  7. Si se esta buscando en farallones o existe la posibilidad de buscar entre sumideros y cuevas. ¿Por que no hay nadie del grupo de SEPRI? Expertos en búsqueda y rescate en cuevas…y en la Isla de Mona??

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: