La Isla Oeste

Científicos locales urgen al gobierno actuar sobre el cambio climático

Expertos en temas ambientales reiteran que el modelo económico debe mirar hacia las alternativas de energía renovable y prácticas más ecoamigables.

Derechos de autor 2019 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Científicos y académicos locales coinciden en que en Puerto Rico el gobierno ha estado remediando encima del problema del cambio climático, en lugar de que actuar de manera proactiva. Expertos en temas ambientales reiteran que el modelo económico debe mirar hacia las alternativas de energía renovable y prácticas más ecoamigables.

Así lo demostraron los científicos y académicos Rafael Méndez Tejeda, Maritza Barreto Orta, Aurelio Mercado y Ruperto Chaparro, durante un Foro sobre Cambio Climático liderado por el Dr. Fernando Gilbes, del Centro Hemisférico de Cooperación e Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencia Aplicada (Cohemis) del Recinto Universitario de Mayagüez, auspiciado por el Municipio de Mayagüez.

Según Maritza Barreto Orta, geóloga y planificadora, las estrategias que utiliza el gobierno para atender -por ejemplo- la erosión costera son las mismas que se practican desde la década del 1940.

“Si no nos movemos hacia una nueva planificación donde haya una inserción de comunidad y de los actores del municipio y del estado; en conjunto con las agencias -que haya conexión- no veremos buenos resultados”, afirmó la catedrática de la Escuela de Planificación de la UPR en Rio Piedras, en un aparte con la prensa local desde el Teatro Yagüez, culminado el evento.

La geóloga y planificadora censura el hecho de que en la Isla se continúa viendo el problema de erosión de una manera tradicional, no efectiva. Según expuso, cada vez que se reduce el ancho de playas aumentan su erosión en la costa que se extiende a través de los 44 municipios.

Para Barreto Orta sería mejor trabajar opciones y no “parchos”; buscar causales y mitigar. El reto –dice- es ejecutar mejores prácticas de planificación para reducir o terminar con la erosión costera.

En ese proceso, todos coinciden en que se debe insertar la participación de comunidades y utilizar los datos científicos para organizar el territorio y adaptar estrategias acompañadas de políticas públicas que prohíban la construcción en zonas marítimas, sobre todo, movernos hacia la innovación. 

Para el oceanógrafo físico, Dr. Aurelio Mercado, el aumento del nivel del mar afecta a las costas de La Isla desde aproximadamente el 1955, cuando ya empezaron a tener visos del problema en Isla Magueyes en La Parguera. 

Datos ofrecidos por el professor retirado de Oceanografía Física del Departamento de Ciencias Marinas del RUM, apuntan a que el nivel del mar ha subido 2.02 mililitros por año, desde 1962 al presente presente. Ya otros informes topográficos de la NOAA demuestran el cambio de las costas de Puerto Rico. 

Mientras, el catedrático Rafael Méndez Tejeda, director del Departamento de Ciencias Naturales de la UPR en Carolina, estima que el próximo verano va a ser más caliente.

Contribuye con La Isla Oeste

Confiamos en que aprecias la entrega de informaciones locales que te hacemos cada día. Ahora puedes apoyar nuestra gestión de periodismo independiente, donando cada vez que entiendas que puedes contribuir con nuestro taller.

$1.00

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: