Skip to content

Cientos acuden a recibir apoyo tras quedarse sin empleos en Isabela

Hoy continúan las ayudas para estos

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Isabela. Más de un centenar de trabajadores desplazados de la empresa Trajector Medical en Isabela acudieron ayer jueves al anfiteatro Justo Méndez Cabrera de esta municipalidad para recibir asistencia de respuesta rápida ante la situación que les cambió su rutina de vida de la noche a la mañana, al quedarse sin empleo.

Iris Santos, subsecretaría del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), explicó, en entrevista para la emisora radial WABA 850 AM, que se enteraron del cierre de la empresa isabelina cuando estos sometieron el documento oficial ante su agencia por lo que inmediatamente se comunicaron con el alcalde Miguel ‘Ricky ‘ Méndez para ejecutar un plan de acción.  

“Es lamentable que nos hayamos enterado el día que ya tomaron la decisión porque estamos ahí para el empresario o la corporación. Si tienen algún problema, alguna necesidad, el primer paso es comunicarse con nosotros y ver en qué nosotros podemos ayudarlos y orientarlos para que no tengan que llegar a la determinación de un cierre como este. Nos duele cuando esto pasa. Nos decepciona cuando esto pasa”.

“Estamos en dos frentes. Uno, ofreciendo todo el apoyo necesario para los empleados que potencialmente pudieran estar desplazados y por el otro lado, parte de nuestra misión es entonces ver si conseguimos compañías que necesiten este tipo de empleados. Inclusive, la posibilidad de una compañía que tome posesión de la localización donde estaba esta compañia”

Destacó que actualmente hay interés de una compañía pues no siempre se tiene la fortuna de que hayan compañías en crecimiento que sean del mismo sector y que puedan utilizar los recursos humanos e inclusive las facilidades.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo para asegurarnos que cuidamos a todos los empleados y le ofrecemos todas las oportunidades de WIOA, pero al mismo tiempo, estamos en estas conversaciones para mover hacia adelante esta oportunidad”; aseguró Santos.

Ofrecen servicios de respuesta rápida

Mientras, que Jenny Mar Cañón, directora del Programa de Desarrollo Laboral (PDL) aseguró, a WABA 850 AM, que como parte de los servicios de respuesta rápida, además de integrar al Departamento del Trabajo, Salud y La Familia, para que  los trabajadores desplazados puedan cualificar para todos los beneficios que le corresponde; “nosotros también le estamos dando orientación financiera y temenos patronos aquí que están interesados en poder reclutarlos”; detalló.

Cañón mencionó que los servicios que ofrecen no le cuestan nada a los empleados ni a la empresa, pues estos son sufragados por el Departamento de Desarrollo Económico, que son los fondos WIOA. “Parte del servicio es ayudarlos a ellos a comunicarlos con su Área Local del Noroeste para que los podamos ayudar ahí y darle la oportunidad de empleo que necesitan”.

Entre los servicios que ofrecieron ayer y que lo extienden hasta manana (hoy viernes) están la actualización del resumé, talleres de cómo entrevistarse y apoyo psicologo. “Nosotros vamos a estar aquí, el PDL, con mucho gusto dándole servicios a esos empleados”; comentó.

Satisfecho ante la respuesta; el Alcalde de Isabela

De otra parte, el alcalde del Municipio de Isabela, Miguel Ricky Méndez, se mostró satisfecho por la respuesta de parte de las agencias gubernamentales ante el cierre de esta empresa que se ubica en su municipio.

“Vamos a estar organizando una feria de empleo en las próximas dos semanas. Así que satisfecho de que la respuesta se está dando”; indicó Méndez a Waba La Grande. 

Méndez adelantó que hay una compañía interesada en establecerse en el mismo lugar de la empresa Trajector Medical. “Están bien interesados en reclutar a los 410 empleados que quedaron desplazados”.

No hay querellas radicadas en el DTRH

Por otro lado, Gabriel Maldonado González, recién designado secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), señaló que se enteraron del cierre de la empresa al igual que los empleados.

Explicó, en entrevista para WABA 850 AM,  que se unen a la respuesta rápida para asistir a los empleados a encontrar un nuevo empleo y en el caso del DTRH, ayudarlos a procesar las solicitudes de reclamaciones por desempleo.

“Ademas, de parte del DTRH, tenemos el componente del Negociado de Normas del Trabajo, que es el que investiga cualquier tipo de situación que tenga que ver con el incumplimiento de las leyes laborales porque sabemos que han surgido también comunicaciones relacionadas a algunas alegaciones en términos de compensación que se les debe a esos empleados”; precisó Maldonado  Gonzalez.

El funcionario notificó que al día de ayer jueves no habían recibido ninguna querella, aunque recalcó que para que el DTRH investigue no necesariamente dependen de una radiación de una querella sino que según fluya información, de manera formal o informal, tienen facultad para investigar algún tipo de incumplimiento con las leyes laborales.

“No se ha iniciado una investigación formal porque va a depender de lo que veamos pero de que tenemos jurisdicción para entrar en el asunto, sí la temenos”; exclamó Maldonado Gonzalez.

Adelantó que estará coordinando con el Alcalde de Isabela una feria de empleo, de aquí a dos semanas, para que no tan solo se beneficien estos empleados desplazados, sino todo los ciudadanos de Isabela y pueblos cercanos.

Las expresiones de los funcionarios gubernamentales se dieron ayer jueves durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román, que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!