Skip to content

Cientos marchan: Cabo Rojo dice No a la Ordenanza #26

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Cabo Rojo. La icónica imagen del caborrojeño “mata con hacha”, salió a pasear esta tarde entre pancartas que leían “Cabo Rojo dice No a la Ordenanza #26”.

Ese mismo estribillo era cantado en altavoz por el artesano Edy Ruiz Vega, quien junto al comerciante Juan Cancel Rivera demandó al alcalde Roberto Ramírez Kurtz y a la Legislatura Municipal por haber implantado la ordenanza sin haber celebrado vistas públicas. La Ordenanza 26 entró en vigor el 1 de junio.

Reafirmando su negativa al pago por las bolsas plásticas de la Iniciativa Naranja para disponer de su basura, unas 500 personas más o menos marcharon hoy detrás del demandante, desde el Parque Tuto Mendoza en la carretera PR 102 hacia la plaza pública de Cabo Rojo, no sin antes desfilar por el frente de la Casa Alcaldía paratomar una foto para la posteridad.

Sosteniendo pancartas y rótulos que leían “Alcalde el pueblo se respeta”, entre otras consignas, adornadas incluso con la imagen de una mano empuñando un hacha, llegaron hasta la plaza Ramón Emeterio Betances para culminar un mitin donde se habló de pasadas administraciones y hasta de cómo reciclar y disponer de la basura de una manera amigable para el ambiente.

La Ordenanza #26 fue aprobada el 5 de abril en la Legislatura Municipal de Cabo Rojo y establece el  programa de manejo y procesamiento de material reciclable y venta de bolsas plásticas especializadas para el recogido de basura, bajo un costo de $1.75 a $1.99 por bolsa de 15 galones y #3.40 a $3.90 las de 30 galones. Para los desperdicios voluminosos se vende una etiqueta entre $5 y $6 cada una.

El 10 de abril se firmó el contrato con la Compañía ConWaste, única entidad privada que estará cargo de la implementación del programa.

“Para mí es primordiar (estar en la marcha) porque yo tengo un niño con impedimento y los pañales al día son más de doce”, manifestó una mujer durante el trayecto.

Otra mujer agregó que “es un abuso para el pueblo”. La manifestante planteó que Cabo Rojo es un municipio con gran población de personas de edad avanzada y le parece injusto que tengan que pagar tanto por la basura.

Para el ex vicealcalde del ayuntamiento, Jorge Morales Wiscovitch, “en el caso de mi familia, que somos cinco y una mascota, decir que vamos a usar una bolsa naranja de 15 galones (a la semana) no hay forma, eso no es cierto, no es real”, expresó.

A preguntas de La Isla Oeste, el ahora asesor en el Senado de Puerto Rico, reaccionó a las expresiones que hizo el alcalde durante una vista de la Comisión senatorial de Asuntos al Consumidor, presidida por Evelyn Vázquez, donde Ramírez Kurtz destacó que la ordenanza no es nueva, sino que data del 2004 cuando administraba el ayuntamiento el alcalde San Padilla Ferrer.

Para entonces la ordenanza también fue aprobada sin vistas públicas, pero nunca entró en vigor. “Hemos visto un incumbente municipal, que trata de desviar la opinión pública yendo al pasado”, dijo. “Las excusas son buenas para el que las da. En este caso, deberíamos ver dónde podemos recortar (gastos) y ver de qué manera podemos traer más recursos al municipio”, acotó el ex candidato a la alcaldía por el PNP.

“No está escrita en piedra la ordenanza”

Mientras se daba la manifestación en Cabo Rojo, el alcalde Ramírez Kurtz era entrevistado en Noticentro por el periodista Julio Rivera Saniel.

A preguntas sobre una segunda demanda que fue presentada en su contra, esta vez por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, bajo el artículo 13 de la Ley 77 de Monopolios y Restricción del Comercio de Puerto Rico, el alcalde respondió que “este interdicto lo que ha hecho es que ha paralizado el recogido de basura en Cabo Rojo”.

Resulta que ambas demandas se verán este lunes en el Tribunal de Mayagüez, y hasta tanto no se determine nada al respecto, el servicio de recogido de basura se detuvo.

El alcalde se reiteró en que el contrato con ConWaste no es ilegal, porque la Ley de Municipios Autónomos provee para que se lleven contratos sin subasta.

En torno a la marcha de pueblo, aprovechó para hacer un llamado al gobierno central y explicar nuevamente que “los dineros que le han quitado a los municipios  y lo que nos han impuesto; como es el retiro, un 300 por ciento en el Retiro y ahora el cobro de la luz; los $350 millones de dólares que nos han quitado del CRIM, que son de las contribuciones de los caborrojeños; una vez que nos lo devuelvan no tendremos Iniciativa Naranja ni nada”.

Aunque dijo que entiende que el pago por bolsa de desperdicios es la manera más justa para cobrar el servicio de disposición de basura, porque el ciudadano paga por lo que bota, Ramírez Kurtz dijo que la próxima semana, de martes a jueves, habrá vistas públicas en el municipio.

“La ordenanza no está escrita en piedra, y nosotros vamos a estar allí escuchando a nuestro pueblo. Lo que pedimos es que lleven soluciones”, concluyó el alcalde en la entrevista televisiva.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!