Skip to content

Cierra el caso radicado por la OPFEI contra exsenadora del oeste

En febrero pasado llegó a un acuerdo de admisión de responsabilidad penal por 12 cargos menos grave.

San Juan. La exsenadora Maritere González López fue sentenciada a seis meses en probatoria tras declararse culpable en 12 cargos en un acuerdo con la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), luego de cinco años de procesos judiciales, por radicación tardía de sus informes financieros Ética Gubernamental.

En un comunicado, González dijo estar complacida con el cierre del caso. “Hoy se cierra un capítulo de cinco años de muchas lecciones de vida y de un aprendizaje único e incalculable, que es indescriptible con palabras. Estoy profundamente agradecida de Dios ante todo que sabe hacer las cosas, de mi familia y la extendida también, de mi esposo y de la comunidad que me conoce muy bien y siempre ha creído en mí. Hay demasiada ganancia en mi vida y estoy en paz haciendo lo que sé y lo que Dios me permite hacer y así seguiré siempre”, fueron sus declaraciones escritas.

En 2016 el entonces secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda, entregó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) un informe sobre la investigación preliminar contra la senadora González, tras detectarse posible comisión de delitos graves, a raíz de las declaraciones de testigos en el juicio federal contra cuatro acusados de corrupción gubernamental que develó relacionarse al exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández.

González fue llamada a testificar

González fue llamada a testificar en relación al nombramiento de Sally López a la Administración de Derecho Laboral (ADL), para quien Anaudi que le había solicitado ayuda con su nombramiento. Durante el contrainterrogatorio de la defensa de López, se revelaron beneficios obtenidos por González. Para entonces, se abstuvo de hacer declaraciones.

En 2017 fue arrestada por 13 cargos; cuatro por perjurio, cuatro por falsedad ideológica, posesión y traspaso de documentos falsificados y un cargo de violación a la Ley de Ética Gubernamental.

En febrero pasado llegó a un acuerdo de admisión de responsabilidad penal por 12 cargos menos grave.

“Todo quedó en una mera sentencia suspendida por seis meses. Sin vistas de seguimiento, y garantizando que menos de un año a partir de hoy, Maritere tendrá el récord limpio sin antecedentes penales”, señaló su abogado Yuseph Lamboy.

En un parte de prensa, Lamboy dijo que los alegados actos de corrupción que fueron sometidos por la OPFEI, nunca fueron probados. “Fueron vistos ante un tribunal y el juez, luego de escuchar los testimonios y toda la prueba, determinó que no procedían. Los propios fiscales que atendieron el caso optaron en no recurrir en alzada, luego de considerar que no existía evidencia para sostenerlos”.

El abogado señaló que “es lamentable que personas que trataron de adelantar sus mezquinos intereses político partidistas ofreciera  información incorrecta a los medios, con la sola intención de lacerar la imagen de esta funcionaria pública. La señora González, asumió la responsabilidad que conlleva el radicar documentos tardíos y cumplirá con el término impuesto por el tribunal”.

Lamboy fue enfático en señalar que los cargos menos graves, relacionados con negligencia, no conllevan como castigo un impedimento para que la ex legisladora pueda trabajar para el Gobierno de Puerto Rico o cualquier entidad municipal. Por su parte, el alcalde de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez, donde labora la funcionaria, señaló que reitera su apoyo y respaldo a la funcionaria.

“Ella es una servidora pública de confianza en nuestra administración. En el cumplimiento de los deberes de su cargo demuestra total transparencia, compromiso y profesionalismo. Como Alcalde, estoy profundamente comprometido con la Ley y su cumplimiento”. Ramírez señaló que todo el mundo debe estar claro que hay un compromiso constitucional de colaborar en la rehabilitación de aquellas personas que hayan incumplido con la ley en asuntos que no conllevan un caso de corrupción.

El licenciado Lamboy aseguró que “los que hace varias semanas negaron un acuerdo de sentencia suspendida por un mero caso de negligencia, hoy jueves tuvieron que aceptar los acuerdos firmados por las partes por unos casos menos graves de negligencia”.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!