Cinco millones para mitigar erosión costeras en playas caborrojeñas

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

A través de la Comisión de Relaciones Federales, de Estatus y del Veteranos de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, el presidente de la misma, el representante Kebin Maldonado Martiz realizó múltiples vistas públicas para buscar soluciones a la erosión costera en varias playas de Cabo Rojo. 

Según explicó el representante del distrito 20, durante una entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM, debido a varias gestiones, la directora ejecutiva de US Fish and Wildlife Services, Sra. Martha Williams y su equipo regional del US Fish and Wildlife Services visitaron las playas caborrojeñas. 

“Ella, gracias a nuestra visita a Washington DC, vino por primera vez a Puerto Rico para ver ella misma lo que estaba sucediendo en términos de erosión costera en el área de El Faro de los Morillos, específicamente donde están Las Salinas”; aseguró el legislador. 

Esta área es la industria más antigua de Latinoamérica y de El Caribe que el pasado 25 de julio cumplió 500 años operando sin nunca cesar. 

En este hábitat existen y viven unas 87 especies. Además de que unas 100 mil aves migratorias provenientes de Canadá y los Estados Unidos, llegan hasta allí para luego reanudar su viaje hasta Argentina y viceversa. 

“Es un lugar de suma importancia para la biodiversidad”; exclamó el joven representante de los pueblos de Hormigueros, San Germán y Cabo Rojo, 

Los esfuerzos de la comisión de dirigieron a conseguir los fondos para la propuesta de los protectores de cuenca y resolver la situación. Es ahí donde la misma agencia federal les recomienda someter una propuesta para competir en la solicitud de fondos federales a través del Departamento del Recursos Naturales y Ambientales, la cuál ganaron y le otorgaron $5 millones de dólares. 

El área a impactar con la mitigación sería por el camino hacia El Faro, por Las Salinas, área afectada por el huracán María, muy cerca de la playa conocida como Playita Sucia, que provocó que el mar comenzara a realizar una brecha que separaría El Faro de la isla y eventualmente la corriente de aguas desaparecía La Playuela y Las Salinas según estudios científicos entre unos 10 a 12 años. 

“Estamos súper esperanzados en que se pueda comenzar el proyecto de mitigación lo antes posible. Nosotros en nuestra Comisión vamos a seguir continuando los trabajos para darle seguimiento a cuándo se va a comenzar la obra y facilitar en que todas las agencias, tanto federales como locales, se reúnan para poder coordinar”; explicó Maldonado Martiz. 

La mitigación consistiría, según el plano, en arrecifes artificiales, creación de dunas, la plantación de manglar y vegetación. 

“Todo va dirigido al ambiente y es un proceso. Obviamente, van a empezar por el fondo el mar pues tienen que tapar un área para que el mar no siga dando y ellos poder poner las rocas en la parte de abajo y así sucesivamente ir subiendo hasta la intemperie y ahí los arrecifes y las dunas, etcétera”; precisó el representante. 

Destacó el rol de la Comisionada Residente, el Secretario de Estado y la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales quienes le ayudaron a llevar el mensaje de la necesidad existente. 

“Esto fue un esfuerzos de todos, colectivo”; exclamó en tono de satisfacción. 

Detalló que el próximo paso sería sentar todas las partes para sincronizar y ponerse de acuerdo cumpliendo con todas las leyes, procesos existentes y así resolver con la mitigación. 

“Esto es un paso histórico que nosotros, y me siento muy orgulloso, de que llevamos y alzamos la bandera que necesitábamos resolver esta situación”; expuso al tiempo que recalcó que el plano llevaba tres años redactado pero no sabían de dónde iban a sacar el dinero para realizar la propuesta. 

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.