Cinco por nuestra estrella en Tokio 2020

La corredora de 100 metros vallas, Jasmine Camacho – Quinn, dará lo máximo por Puerto Rico en sus segundos Juegos Olímpicos  

Por Zacha Acosta

Tokio, Japón. La especialista de 100 metros con vallas, Jasmine Camacho – Quinn, está lista para salir a competir este sábado a las 11:17 a.m. de Japón/ 10:17 p.m. del viernes de Puerto Rico. Esta es la segunda vez que la otrora corredora de vallas estará en el uniforme puertorriqueño buscando posicionarse entre las mejores del mundo olímpico. 

“Estoy lista para salir y representar en esta pista”

Jasmine Camacho Quinn

“Tokio me gusta mucho, aun cuando no podemos salir de excursión. Pero, lo que he podido ver cuando voy a la pista me gusta. Estoy muy, muy emocionada. Honestamente, estoy lista para salir y representar en esta pista”, recalcó la olímpica.

La corredora de 24 años llegó el pasado domingo a tierra nipona por lo que ha podido familiarizarse con la pista del Estadio Olímpico. Competirá en la serie cinco de cinco con Ana Camila Cubas Pirelli de Paraguay (13.40 segundos), la polaca Klaudia Siciarz (12.82 segundos), la japonesa Asuka Terada (12.87 segundos), Megan Tapper de Jamaica (12.61 segundos), la inglesa Tiffany Porter (12.51 segundos), la suiza Ditaji Kambundji (12.94 segundos), la belga Anne Zagre (12.71 segundos) y la holandesa Zoe Sedney (12.94).

“He estado en la pista de entrenamiento y dentro del estadio. Y por supuesto, dentro del estadio se siente diferente. De vuelta a la pista, honestamente solo es diferente que estoy en un país diferente esta vez. Pero… la pista es la pista. Tú sabes, salir y dar lo mejor de mí. Sí, ¡eso es lo que busco!”, expresó la vallista de madre puertorriqueña.

Camacho Quinn estuvo activa en varias competencias donde demostró su potencial competitivo, llegando a ser observada como la favorita para alcanzar lo más alto del podio olímpico. Su mejor marca de temporada es de 12.32 segundos realizada el 17 de abril durante el Percy Beard Track en Florida, Estados Unidos. En el escalafón mundial de la World Athletics se encuentra en la quinta posición.

No obstante, la vida le hizo una mala jugada a Camacho Quinn en su debut olímpico en Río 2016. En la semifinal, la vallista tropezó con una de las vallas quedando fuera de las aspiraciones a medallas. Un duro golpe que tuvo que manejar en los pasados cinco años para estar lista y confiada que la historia será diferente en Japón.  

“Me hice este tatuaje unos años atrás (“Todo es posible”). Nadie sabe que lo tenía. Todos hablan de este (Mapa de Puerto Rico con los aros olímpicos). Lo hice después de las Olimpiadas de Río. Yo solo supe que no podía quedarme en esa situación. Supe desde allí, que todo es posible. Cualquier cosa que te pongas en la mente, ve por ella. Y es exactamente lo que ha sido mi mentalidad desde entonces”, compartió la doble olímpica.  

“¿Los obstáculos? No puedes tenerle miedo. Sales y te encargas de ellos porque puedes caer o no, tú sabes que no quieres caer”, añadió la primera mujer en competir por Puerto Rico en los 100 metros con valla.

En esta ocasión la olímpica está acompañada de su entrenador John Coghlan. Éste ha estado al pendiente de cada detalle de la atleta.  

“En general todo ha estado muy bien desde que llegamos. Llegamos el sábado volando desde Finlandia. El domingo a la pista a calentar en el estadio. Estudiamos cómo se siente la superficie y los alrededores. En realidad, es una pista rápida, muy rápida de verdad. Las condiciones aquí son muy similares a dónde entrenamos en Orlando, Florida. Se siente muy similar. Así que ya sabes, lo tenemos. Tenemos un presentimiento de todo esto”, contó Coghlan.

Jasmine Camacho-Quinn fue la primera atleta femenina en clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 durante el Georgia HS Meet of Champions, Marietta, Georgia. Su marca fue de 12.82 segundos realizada el 17 de mayo de 2019. Posee la marca nacional con 12.32 segundos realizada en el 17 de abril de 2021 durante el Tom Jone Memorial Invitational, Percey Beard Track, Gainesville, Florida.


Esperanzadora escuadra de 800 metros en Tokio 2020

Puerto Rico estará lleno de esperanza olímpica este sábado (viernes en la noche en Puerto Rico) cuando el trío de 800 metros masculina, Ryan Sánchez, Andrés Arroyo y Wesley Vázquez se lance a buscar su clasificación a las semifinales del evento en el Estado Olímpico de los XXXII Juegos Olímpicos Tokio 2020. Los corredores hacen historia al ser el primer trío de especialistas de 800 metros en la vida olímpica del atletismo puertorriqueño en competir en unos mismos Juegos Olímpicos.

“Los corredores se han preparado bien. Están saludables, sanos y óptimos, completando su preparación desde Finlandia hasta acá. ¡Muy positivos!”, dijo el entrenador en jefe de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Carlos Guzmán.

Ryan Sánchez / Suministrada COPUR

El primer atleta en escuchar el disparo de salida será el carolinense, Ryan Sánchez, a las 10:14 a.m. (9:14 p.m. viernes de Puerto Rico) por la serie cuatro de seis con tiempo de siembra de 1:44.82. Los rivales del puertorriqueño serán el francés Pierre-Ambroise Bosse (1:42.53), el marrueco Oussama Nabil (1:44.25), el brasilero Thiago Andre (1:44.48), el austriaco Jeffrey Riseley (1:44.48), el keniano Michael Saruni (1:43.25), el español Adrián Ben (1:44.18) y Nijel Amos de Botswana (1:41.73).

“Ryan es un corredor que va al frente en las carreras. Es mucho más rápido. Más fornido. Es un corredor neto de 800 metros. No corre ni cuatro (400 metros) ni 1,500 (metros). Su estilo es siempre correr al frente”, describió Guzmán al corredor medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Andrés Arroyo / Suministrada COPUR

Andrés Arroyo estará en la serie cinco a las 10:22 de la mañana del sábado en Japón (9:22 p.m. del viernes en Puerto Rico). Sus compañeros de pista son: el mexicano Jesús Tonatiu López (1:43.44), el irlandés Mark English (1:44.71), el francés Benjamín Robert (1:44.53), el belga Eliott Crestan (1:45.19), Eric Nzikwinkunda de Burundi (1:45.16), el polaco Patrik Dobek (1:43.73), Dennick Luke de Dominica (1:49.08).  

“Andrés es un corredor que tiene más resistencia. Mayormente corre de atrás. Es un especialista en 1,500 metros”, explicó el profesor de la Universidad Ana G. Méndez en fisiología del ejercicio el patrón de carrera del semifinalista olímpico en Río de Janeiro 2016.

Welsey Vázquez / Suministrada COPUR

Por su parte, Welsey Vázquez estará cerrando las preliminares por los boricuas en la última serie a las 10:30 a.m. de Japón (9:30 p.m. viernes de Puerto Rico). Junto a él estarán buscando la clasificación el marrueco Mostafa Smaili (1:44.90), Ayanleh Souleiman de Djibouti (1:42.97), el polaco Mateusz Borkowski (1:44.85), el estadounidense Bryce Hoppel (1:43.23) el keniano Emmanuel Kipkuri Korir (1:42.05), Abudaker Hayder Abdalla de Catar (1:44.33) y Yassine Hethat (1:44.25).

“Wesley es más sprinter. Corre al frente como Ryan. No es rematador y tiene esas características. Es más sólido y fuerte entre ellos. Es el que más fogueo tiene entre ellos”, indicó Guzmá sobre su pupilo que tiene tres Juegos Olímpicos, es medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y está con la novena posición en el escalafón mundial de atletismo.

El sistema de clasificación para las semifinales será los mejores tres tiempos de cada serie y añaden los seis corredores más rápidos del grupo restante. El récord mundial y olímpico es de David Lekuta Rudisha de Kenia con 1:40.91 realizado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Curiosidades de los corredores

Andrés Arroyo fue el primer atleta masculino en clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 durante el Georgia HS Meet of Champions, Marietta, Georgia. Su marca fue de 1:44.96 realizada el 17 de mayo de 2019.

Ryan Sánchez hizo historia junto a su compañero de pista y ganador de la medalla de plata, Wesley Vázquez, al subir al pódium panamericano por primera vez al atletismo puertorriqueño en 800 metros. La gesta histórica se logró el 10 de agosto de 2019. El tiempo panamericano de 1:45.19 logró su boleto olímpico a Tokio 2020.

Wesley Vázquez Vázquez se convierte en el primer corredor de 800 metros en participar en tres Juegos Olímpicos de manera consecutiva. Posee la marca nacional con tiempo de 1:43.83. Su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio se concretó el 31 de mayo de 2019 durante el Music City Distance Carnival, Nashville en Tennessee con tiempo de 1:44.68.

Un poco de historia

Es la primera vez que Puerto Rico tendrá tres corredores de 800 metros en una justa olímpica con el ahora triple olímpico Wesley Vázquez, el doble olímpico Andrés Arroyo y el debutante Ryan Sánchez. Sus predecesores fueron Frank Rivera en Helsinki 1962 y Melbourne 1956, Carlos Báez 1968 y Jorge Luis Ortiz en Montreal 1976.

El primer trío en tener dicha distinción en el atletismo puertorriqueño fueron los especialistas en 400 metros con vallas durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012: Javier Culson, Eric Alejandro y Jamele Mason.

Puerto Rico ha tenido representación olímpica desde Londres 1948 para sumar 17 ocasiones en Juegos Olímpicos de Verano y tres participaciones en Juegos Olímpicos de la Juventud iniciando en Singapur 2010. El total de olímpicos son 78 hombres y 21 mujeres para 99 atletas.  

Yarimar Mercado se siente más cómoda en Tokio  

 La tiradora está en sus segundos Juegos Olímpicos

La yaucana Yarimar Mercado está a gusto con las instalaciones del Asaka Shooting Range de 50 metros, que serán su escenario deportivo este sábado a las 12:00 del mediodía de Japón/11:00 de la noche del viernes de Puerto Rico.

La tiradora de 26 años se presenta a sus segundos Juegos Olímpicos con una mente positiva.

“Me siento sumamente feliz. Estoy contenta de estar aquí. Ansiosa porque llegue el día de la competencia. Ya quiero ir a la cancha y competir, dar el máximo”, dijo en entrevista para COPUR Digital la egresada de la Escuela Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz en Salinas.

La primera mujer en competir por el tiro de rifle por Puerto Rico conquistó su boleto olímpico por invitación continental de las Américas. Un reconocimiento que le hicieron por su destacada carrera, a pesar de haber tenido un desliz en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 quedando fuera del medallero por falta de un disparo.

“Yarimar ahora es una persona más madura. Llevo más tiempo, más competencia, más experiencia. Vamos con todo. Súper positiva.

La especialista de rifle calibre 22 en el evento de tres posiciones a 50 metros estará ejecutando 40 tiros arrodillada, 40 tiros parada y 40 tiros acostada. Las primeros ocho competidoras con mejor puntaje pasarán a la ronda de la final, donde se hacen 15 tiros arrodillada, parada y acostada.

“Es una cancha cómoda. El ambiente me encanta. Me gusta mucho las facilidades que se tienen aquí. Comparado con Río (2016) la cuestión del viento está mucho mejor. Vamos a ver el día de la competencia, porque nadie sabe lo que pueda pasar. En Río, sí que me movía. Esperamos que la competencia no tenga tanto tiempo y de haberlo poder manejar la situación”, explicó Mercado.

Un poco de historia

El tiro deportivo de Puerto Rico ha participado en 18 Juegos Olímpicos en su totalidad, haciendo su representación desde Londres 1948; Helsinki 1952; Melbourne 1956; Roma 1960; Tokio 1964; Ciudad México 1968; Múnich 1972; Montreal 1976; Los Ángeles 1984; Seúl 1988; Barcelona 1992; Atlanta 1996; Sídney 2000; Atenas 2004; Beijing 2008; Londres 2012; y, Río de Janeiro 2016.

Han participado 39 competidores de los cuales 38 han sido hombres.  Yarimar Mercado ha sido la primera y fémina en Juegos Olímpicos y la única representante de su disciplina desde Río de Janeiro 2016. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.