Circularán nuevo informe sobre casos diarios de COVID-19

La determinación de las asociaciones de periodistas Asppro y OPC de publicar informe de la Coalición de Salud Comunitaria de Puerto Rico (Cosaco) surge en respuesta a que el Departamento de Salud paralizó la publicación de su reporte

San Juan. En un esfuerzo conjunto para exigir el más alto grado de transparencia y rendición de cuentas a los que formulan política pública salubrista en la isla, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) y la OverseasPress Club (OPC) anuncian que, a partir de mañana, lunes, enviarán a toda su matrícula un nuevo informe diario preparado por la Coalición de Salud Comunitaria de Puerto Rico (Cosaco), que pondrá fin a la falta de información depurada por el Departamento de Salud (DS).

A través de la recién creada Alianza Pro Transparencia (APT) los gremios periodísticos principales del país suscribieron un acuerdo de colaboración con Cosaco para diariamente hacer disponibles a los obreros de la comunicación estos importantes datos, información vital a la hora de reportar las incidencias relacionadas a este virus y sus peligrosas variantes.

“En este informe, verán reportado nuevamente el número de casos adicionales, cada día, práctica suspendida recientemente por el Departamento de Salud, quien ha optado por reportar un promedio. Además, se incluirán detalles sobre el rezago de la información contenida en un nuevo formato que permitirá explicar este fenómeno”, explicó el director ejecutivo de Cosaco y exanalista de datos del DS, Danilo Trinidad Pérez Rivera.

A raíz de los cambios en el Bioportal, el DS ha decidido descontinuar la preparación y el envío de su informe desde el pasado 21 de julio de 2021. El documento, el cual había sido preparado y circulado por más de un año, era una valiosa herramienta de trabajo que permitía a los periodistas realizar sus escritos noticiosos de manera más ágil y efectiva. Además, permitía a la ciudadanía obtener la información de manera accesible y asequible.

“Con la publicación de este nuevo informe de Cosaco se facilita la labor de los periodistas para informar correctamente los datos diarios sobre esta pandemia interpretados por expertos en la materia. Para la ASPPRO y la APT, es importante contar con estadísticas confiables que, aunque gran parte de esta información se podría obtener mediante un ejercicio interpretativo de los datos disponibles en el Bioportal, esto puede prestarse para que el periodista cometa errores a la hora de reportar”, señaló la presidenta de la Asppro y la copresidenta de la APT, Damaris Suárez.

“Permitir el acceso del pueblo a todos los datos de la pandemia no es solo una responsabilidad, sino que puede ser la diferencia entre una respuesta basada en ciencia y una que se guíe por otros intereses. La Alianza confía en que un país mejor informado sabrá tomar decisiones más acertadas en esta y cualquier emergencia”, sostuvo por su parte el presidente de la OPC y copresidente de la APT, el licenciado Luis Guardiola.

La pericia de los científicos que conforman el grupo de Cosaco, le brinda a la ciudadanía un alto grado de certeza de que la información diaria que estos produzcan estará basada en estadísticas correctas para evitar la desinformación. Además, este nuevo informe proporcionará mayor transparencia y facilitará la comunicación hacia cualquier persona que interese conocer el comportamiento diario de este virus.

Este informe no intenta suplantar el que realizaba el DS, sino que pretende visibilizar los datos que el país y sus periodistas obtenían diariamente. Para recibir una copia diaria de este informe, puede registrarse en el siguiente enlace: http://usr.covidpr.info.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.