Skip to content

Claman a LUMA Energy por servicio en Aguada

Alcalde señala que familias del Barrio Mamey están hasta cinco días a oscuras.

Aguada. El alcalde Christian Cortés Feliciano, señaló que las familias del Barrio Mamey en Aguada están confrontando problemas continuos con el servicio eléctrico.

“El llamado urgente a la gerencia de LUMA Energy es que atiendan el grave problema de interrupciones en el servicio eléctrico en esta comunidad”.

Para la maestra Glenda Crespo, que ejerce en la Escuela Aquilino Cabán de dicho barrio “esto es un problema de muchos años, desde la administración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pero desde que llegó LUMA Energy el servicio es peor. Antes se iba la luz y regresaba el mismo día, pero ahora no. Hemos estado hasta cinco días a oscuras. Yo llevo 20 años viviendo aquí y cada día es peor”.

La educadora señaló que los vecinos ya saben preliminarmente dónde están los problemas. “Hay un poste donde el machete se cae constantemente, al frente de la Iglesia Adventista aquí en el Barrio Mamey, (PR4417)y también hay una querella que se radicó hace más de un año por poda, por unas bambúas que interfieren con una línea de 4,000 voltios”, aseguró. Otro de los reclamos de los vecinos es el sistema de facturación.

“Antes yo pagaba entre $124.00 y $130.00 mensuales a la AEE y ahora las facturas de LUMA Energy son de $240.00. En lo único que son efectivos es cobrando el doble”, aseguró Crespo.

Nelson Rodríguez, con 25 años residiendo en el Barrio Mamey, Sector Cordero, aseguró que “ya esto nos está colmando la paciencia. Este este es un problema de años, pero últimamente es peor. El coraje que tenemos es que se va el servicio, y aunque regresa el mismo día y par de horas vuelve y se va de nuevo”. Para este consumidor, el problema de la factura es el mismo de Crespo, “porque por el mismo consumo, y hasta menos, antes pagaba $103.00 mensuales y ahora es de $138.00. Esto es un abuso, encima del mal servicio, ahora cobran de más”.

Ante la situación, Rodríguez ha hecho sacrificios para iniciar el proceso de independizarse de LUMA Energy, adquiriendo placas solares. “Ya llevo invertidos como $13,000, y me faltarán como unos $4,000 adicionales. No está fácil”.

Para los comerciantes y profesionales de Aguada, la situación de la inestabilidad en el servicio eléctrico afecta en la atención a sus clientes. Para Betzaida Matías, dueña del Laboraborio Clínico Tu Salud, contiguo a la Farmacia Sarinet, “hemos estado hasta cinco días sin servicio y cuando viene, es bien inestable”. Para ella, residente del Sector Pablo Rodríguez, el servicio es más problemático en su hogar, donde las fluctuaciones de voltaje “me dañaron el televisor, y la factura mensual de LUMa Energy es como $45 adicionales”.

Otro de los vecinos del Barrio Mamey, sector H5, de nombre Julio Barreto, relata que perdió la nevera de su hogar a causa de las fluctuaciones de voltaje, “y el mismo día que compramos otra, los bajones de servicio no nos dejan vivir en paz”. Barreto, al igual que los demás vecinos, reporta un alza injustificada en las facturas. “De $120.00 que se pagaba mensual, ahora es $220.00, y estamos consumiendo lo mismo. Nos están cobrando hasta los apagones”, aseguró.

El alcalde Cortés Feliciano señaló que constantemente está reclamando a LUMA Energy por atención a las comunidades y en el Municipio, como ha sido siempre, estamos listos para colaborar en lo que se nos solicite, pero esta situación tiene que atenderse con soluciones concretas”, finalizó.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!