Skip to content

Clavadistas enfocados en la meta olímpica

Rafael “Rafa” Quintero, Emanuel Vázquez Bas, Maycey Vieta y Elizabeth Miclau junto a el entrenador Mark Ruiz. (Suministrada)

Arranca la competencia viernes para Puerto Rico, sábado en Japón

San Juan. Entusiasmo, buen ánimo y enfoque reina en la delegación puertorriqueña de clavadistas que buscarán a partir de este viernes la clasificación olímpica a la justa veraniega, en la Copa del Mundo de Clavados que se alberga en el Tokyo Aquatics Centre de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos 2020.  

El finalista olímpico en Río de Janeiro 2016 Rafael “Rafa” QuinteroEmanuel Vázquez BasMaycey Vieta y Elizabeth Miclau ya superaron las 48 horas de estadía en la ciudad que vive a 13 horas adelantadas a Puerto Rico. El cuarteto de boricuas está acompañado por el entrenador y exclavadista Mark Ruiz.

“Hoy (jueves) hicimos plataforma. Los cuatro atletas se vieron muy bien. Se sienten cómodos con la piscina. Todos se vieron bien y en buenas condiciones”, indicó Ruiz.

Las primeras atletas en competir serán Miclau y Vieta este viernes a las 9:00 de la noche hora de Puerto Rico en el evento de 3 metros sincronizado en ronda preliminar. La final será el sábado, 1ro de mayo a las 3:00 de la madrugada hora de Puerto Rico.

Según la Federación Internacional de Natación en los eventos sincronizados se escogerán las mejores cuatro posiciones, mientras en los eventos individuales otorgarán 18 plazas a la fiesta olímpica que se llevará a cabo del 23 de julio al 8 de agosto en Tokio, Japón.

“Este viernes (horario de Japón, jueves en la noche Puerto Rico) las chicas estarán practicando el 3 metros sincronizado. Es un sincronizado bastante bueno. Ellas dos se sincronizan muy bien y son consistentes. Tienen que saltar muy bien para estar entre las primeras ocho parejas de la final”, habló Ruiz del dúo femenino que viene de ganar plata en marzo pasado durante el Campeonato Sudamericano de Buenos Aires, Argentina.

La competencia para los varones iniciará el domingo a las 11:30 de la noche horario de Puerto Rico con la ronda preliminar del evento de 10 metros plataforma. Este es el evento donde Quintero conquistó la séptima posición en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con puntuación de 485.35.

El Entrenador Nacional finalizó con un  “hasta ahora todo está bien, el entrenamiento va bien. Todo el mundo está saludable y listos para la competencia”.

Un poco de historia

Puerto Rico ha participado en siete Juegos Olímpicos en la disciplina de clavados

  • 1964, Tokio – Jerry Anderson (3 metros trampolín y 10 metros plataforma)
  • 1968, Ciudad México – Jerry Anderson y Héctor Bas (3 metros trampolín y 10 metros plataforma)
  • 1972, Múnich – Héctor Bas (10 metros plataforma)
  • 1996, Atlanta – Ramón Sandín y Viviana Alberty ((3 metros plataforma)
  • 2000, Sídney – Angelique Rodríguez (3 metros trampolín y 10 metros plataforma)
  • 2004, Atenas – Angelique Rodríguez (3 metros trampolín y 10 metros plataforma)
  • 2016, Río de Janeiro – Rafael “Rafa” Quintero (10 metros plataforma)

Debut olímpico de Puerto Rico en clavados

  • Tokio, Japón 1964 con Jerry Anderson quedando en la posición 22 en el evento de 3 metros trampolín y en el vigesimoséptimo lugar en el evento de 10 metros plataforma.

Debut olímpico de Puerto Rico en la rama femenina

  • Atlanta, Estados Unidos 1996 con Viviana Alberty finalizando en la posición 27 en el evento de 3 metros trampolín

Mejor resultado de la historia

  • Rio de Janeiro, Brasil 2016 con Rafael “Rafa” Quintero llegando en la séptima posición, para ser el primer puertorriqueño en llegar a una final olímpica.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!