Skip to content

Clave la seguridad cibernética para no caer en fraudes

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Durante la pandemia actual del COVID 19, ha incrementado el uso de computadoras y equipos eléctricos utilizando el internet lo que a su vez ha dado pie al aumento de crímenes cibernéticos, así lo aseguraron funcionarios del FBI en Puerto Rico, por lo que llamaron a la ciudadanía a estar alertas ante posibles esquemas de fraude. 

Un crimen cibernético es cuando se tiene acceso a información a un sistema no autorizado, según lo definió Kevin Vázquez, analista de inteligencia del FBI en Puerto Rico durante una entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM. 

“Una persona solo necesita acceso a un sistema y ese acceso normalmente lo obtienen a través de métodos bien básicos”; explicó Vázquez.   

Con tan solo un correo electrónico, los llamados ‘hackers’ pueden obtener entrar a los sistemas y a las diferentes bases de datos. 

Enlaces enviados por correos electrónicos 

De otra parte, Joseph González, director del FBI en Puerto Rico alertó sobre cuando se reciben correos electrónicos de aparentes compañías famosas y le pidan a que accedan a un enlace (link). Indicó que si usted no ha realizado ningún trámite o petición a estas compañías a no acceder pues cuando se toma esta acción “tan pronto le den a ese link, tus sistemas están comprometidos”. 

Según explicó Vázquez, cuando se hace este acceso y se complementa la información que le solicita, lo que pasa verdaderamente es que alguien puede estar coleccionado la información tuya para luego ir a la compañía ordenar compras con tu información. 

“Yo lo que siempre recomiendo es que si tú no iniciaste una comunicación, que le tenga sospecha. O sea, que si a ti te llega una comunicación de ATH Móvil, del banco, y tú no iniciaste esa comunicación, y te está pidiendo que tomes acción directa, a través se un correo electrónico, que tengas alta sospecha”; explicó Vázquez. 

Subrayó que ya muchos bancos y muchas organizaciones saben que esto ocurre y han tomado medidas para educar a sus clientes. Entre las medidas tomadas, ya los bancos no te van hacer iniciar estas acciones ni por teléfono, ni por correo electrónico. 

Un ejemplo de una acción sospechosa podría ser que te llaman solicitando que entres tu seguro social porque tu cuenta está bloqueada.  

“Si de verdad quisieras verificar, cuelgas, busca el número oficial en la página web de ellos y llama tú”; puntualizó el funcionario federal. 

“El seguro social no te va a llamar. El IRS no te va a llamar. El FBI no te va a llamar”; exclamó González. 

“Inicia tú la comunicación. Si estás en dudas, toma tiempo y piensa bien. O sea, esto es sospechoso; ¿qué debo hacer?; exhortó Vázquez. 

Acoso cibernético 

De otro lado, indicaron que a nivel estatal hay una ley para proteger a las víctimas de porno-venganza y que el FBI puede ayudar adelantar esos casos pues muchas de estas damas salen bien afectadas cuando estas cosas pasan pues el algo que ellas tenían íntimo al salir a luz lo ven los padres o los maestros. 

Igualmente intervienen en casos de acoso cibernético por hostigamiento a través del celular y las redes sociales. 

Pensar antes de postear es un lema que ellos recomiendan 

“Pensar qué vas hacer en la la redes. A quién vas a afectar con tus acciones. También que piensen qué están posteando en Facebook y todas las otras redes porque esa información muchas veces es pública y pueden usar esa misma información para después hacer otras cosas”; agregó González.

Exhortó a hacer cuidadosos con la información que se publica en las redes sociales como la de sus hijos menores de edad, como fotos con uniformes escolares pues dan a conocer dónde estudian o fotos cuando se está de vacaciones pues se alerta que no están en la casa. 

“Tienen que pensar cuando se están posteando cosas, de las dos maneras”. 

Recomendaron a tratar las llamadas telefónicas y los correos electrónicos recibidos como tratan a una persona en la calle que le pide el número de seguro social. “Hay que tener esa sospecha y proteger esa información”. 

También pidieron asegurar las contraseñas de los correos electrónicos y no utilizar el mismo para las diferentes cuentas de servicios. “Deben asegurar sus cuentas como su cartera. Ponle un buen password, largo y difícil, que no sea asociado a tu cumpleaños o nombre o los nombres de sus hijos”; dijo Vázquez. 

“Tu seguridad cibernética es responsabilidad tuya. No es de nosotros. Te podemos ayudar pero primordialmente es tuya”; exclamó. 

Manifestaron que cualquier persona que tenga información o que se siente que necesita ayuda sobre casos de seguridad cibernética pueden llamar, de manera privada y confidencial, al (787) 987-6500.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!