Site icon La Isla Oeste

Clientes de LUMA tienen derecho a reclamar daños en enseres eléctricos

2021 / One Red Media

Existe un proceso para que puedan reclamar. 

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Una de las mayores preocupaciones de los consumidores del servicio eléctrico del país son los daños que experimentan sus enseres electrónicos cuando surgen apagones y fluctuaciones con este servicio esencial; por lo que las llamadas a la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) han incrementado en busca de orientación. 

“Esa es una de las mayores preocupaciones de los consumidores y es una de la razones principales por las cuales se comunican a la oficina”; confirmó la directora ejecutiva de OIPC de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP) en entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM. 

Rivera Díaz aseguró que los abonados de LUMA Energy tienen derecho a reclamar por la fluctuación de voltaje que provocan daños a los enseres, por lo que existe un proceso ante LUMA para que puedan reclamar. 

“El consumidor debe saber que tiene un año a partir de la fecha que entra en conocimiento de haber sufrido el daño, que se daña el enser. Debe presentar la reclamación en la oficina de distrito de área de LUMA más cercana a la residencia del consumidor”; detalló la funcionaria como los primeros pasos del proceso. 

“Debe redactar una carta explicando la situación y completar un formulario que provee LUMA. Debe presentar el recibo, la factura o el estimado original preparado por un técnico o perito certificado. Eso va a depender si la persona tuvo que adquirir un enser nuevo o si fue una reparación del enser ya existente”; añadió. 

Según Rivera Díaz, LUMA tiene 90 días para atender la reclamación y llegar a una determinación final. 

Objetar facturas de luz 

La funcionaria gubernamental aclaró que su oficina no puede representar legalmente a los consumidos en estos casos contrario a otras controversias que se puedan dar con LUMA como objetar las facturas. 

“Ciertamente y de igual forma que orientamos a muchos consumidores por la reclamación de daños a enseres, pues de igual forma, orientamos a muchos consumidores con relación a las objeciones de factura y en el caso de las objeciones de facturas, una vez el cliente somete la reclamación -objeción ante LUMA, si el cliente eventualmente tuviera que acudir al Negociado de Energía, ahí nosotros pudiéramos asumir la representación legal, de ese consumidor, de manera gratuita”; destacó. 

En estos casos de objeciones a la factura, los consumidores tienen hasta la fecha de vencimiento de la factura para objetar la misma y de ahí comienza los términos para que LUMA atienda las objeciones. 

Intervienen asuntos transporte y telecomunicaciones 

La OIPC, además de intervenir en asuntos energéticos de igual forma atiende asuntos de telecomunicaciones y transporte. 

Ante el Negociado de Telecomunicaciones, la OIPC ha representado a clientes de compañías de telecomunicaciones que entienden que estas empresas le han facturado de más o no le han dado el servicio por lo cual los contrató. 

“Es bien importante y recalco que el consumidor sepa que nosotros pudiéramos asumir su representación legal en ciertas etapas del proceso. Obviamente, el consumidor tiene que cualificar. Hay unos requisitos para que finalmente nosotros decidamos asumir su representación legal pero es un servios que ofrecemos y es un servicio gratuito que muchos consumidores desconocen y no se benefician del mismo”; puntualizó Rivera Díaz. 

Para más información, servicios y orientaciones pueden llamar al (787) 523-6962 ó a través de www.oipc.pr.gov

Exit mobile version