La Isla Oeste

Cobijado el magisterio de sistema público

Oficial nuevo convenio colectivo del magisterio tras firma entre Educación y la AMPR-LS.

Suministrada

San Juan. Más de 28,000 docentes del sistema educativo público estarán cobijados, luego de más de una década, por un nuevo convenio colectivo que hoy fue firmado por el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez y los presidentes de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y su Local Sindical (AMPR-LS), Aida Díaz y Noel Cedeño, respectivamente.

El nuevo estatuto que regirá las relaciones laborales entre la agencia y la clase magisterial tendrá una vigencia de tres años.

“Hoy damos un paso importante en el respeto a la expresión democrática de la clase magisterial puertorriqueña. Por más de una década, nuestros docentes mantuvieron sus reclamos de contar con un convenio colectivo. Hoy tenemos la oportunidad de iniciar un nuevo capítulo en la construcción de las relaciones laborales entre el DE y nuestros docentes; confiados en que servirá para mejorar nuestra educación pública”, expresó Román Meléndez en un comunicado.

Román Meléndez señaló que el proceso de negociación del convenio colectivo, que inició el 22 de junio y finalizó en la madrugada del 10 de julio, fue uno sumamente intenso pero que lograron acuerdos satisfactorios para ambas partes en unos 21 artículos.  Destacó como los acuerdos más significativos el establecimiento de los procedimientos para la resolución de quejas  y agravios así como las disposiciones que regirán para la imposición de medidas disciplinarias a los miembros de la Unidad Apropiada.

“Nos complace poder contar con un proceso uniforme y justo para resolver controversias que se dan en nuestros planteles y que, en muchas ocasiones alteran el escenario escolar en perjuicio de nuestros niños y jóvenes. Estos nuevos acuerdos facilitarán la resolución de conflictos y garantizarán que podamos tener un clima adecuado permitiendo que el proceso de enseñanza y aprendizaje se dé dentro de las mejores condiciones para nuestros maestros y estudiantes”, añadió el titular de Educación.

El nuevo convenio, que durará hasta agosto de 2019, no incluye clausulas económicas debido a las restricciones que impone la Ley 66 de Sustentabilidad Fiscal y Operacional. Según establece la Ley 66, los maestros podrán negociar con el DE acuerdos que tengan impacto económico a partir de junio del próximo año.

Román Meléndez aprovechó la oportunidad para reconocer la labor de su Comité Negociador que, según dijo, “siempre tuvo como norte lograr acuerdos que redundaran en una nueva era de comunicación, respeto y colaboración entre el DE y el magisterio”.

El Comité estuvo presidido por la secretaria auxiliar de Recursos Humanos del DE, Maidalys Irizarry Villegas y el secretario asociado de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán. También lo integraron la subsecretaria asociada del DE, Cynthia López Burgos; el director regional de San Juan, Juan Del Valle Meléndez; la directora de la División Legal, Verónica Borrero Arvelo; las asesoras legales, Joselyn Rodríguez González y Jocelyn Carrasquillo Rivera; las directoras de Finanzas y Presupuesto, Evelyn Rodríguez Cardé y Miliana Marrero Zayas, respectivamente; el director del Programa de Español, Samuel Álvarez García; los ayudantes especiales José Maldonado Rodríguez y Carlos Rivera Montalvo; el director de la escuela superior urbana de Ciales, Kelvin Pagán La Luz y Alexander Rivera Matías, en representación de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humano (OCALARH ).

“De nuestra parte, que el magisterio sepa que estamos comprometidos con respetar su voluntad. Responsablemente, como siempre hemos hecho, aunaremos esfuerzos y redoblaremos la colaboración con su nuevo representante sindical para seguir adelantando la transformación de nuestro sistema educativo. El país espera de nosotros que juntos trabajemos para que nuestros estudiantes tengan una educación de excelencia”, puntualizó Román Meléndez.

 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: