Skip to content

Colucci recibe doble distinción

El Profesor del RUM recibió reconocimientos de las principales organizaciones de Ingeniería Civil de Puerto Rico y Estados Unidos

El doctor Benjamín Colucci Ríos, catedrático del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recibió doble distinción por parte del Instituto de Ingenieros Civiles de Puerto Rico (IIC) y de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés). Los dos reconocimientos se suman a otros adicionales en su carrera que resaltan su desempeño profesional y académico.

Al docente le dedicaron la edición número 22 del evento Mega Viernes Civil 2021 bajo el lema Ruta al futuro, que organiza el IIC, del Colegio de Ingenieros y Agrimensores (CIAPR), por su aportación y compromiso con esta disciplina. Esa entidad también lo honró durante la asamblea, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en San Juan. El galardón tuvo un significado muy especial, pues se lo entregaron dos de sus discípulos, el doctor Edwin E. González Montalvo, director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ATC); y el ingeniero José L. Flores Medina, presidente saliente del (IIC) 2020-2021.

“Este es uno de los eventos más importantes en la ingeniería civil del país. Agradezco al IIC por este detalle de dedicarme esta actividad. Estoy plenamente convencido de las iniciativas para reconstruir a Puerto Rico, con la academia y el sector privado de manera unida, para hacer la diferencia y alcanzar un país resiliente, sostenible y seguro”, manifestó el también director del Centro de Transferencia de Tecnología en Transportación de Puerto Rico, fundado en 1986.

Según relató el docente, lo llenó de mucho orgullo formar parte de la reunión de sus pares que contó con alrededor de 850 asistentes de manera presencial y virtual, entre ellos Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

Por otro lado, la Junta de Gobernadores de la Región 5 de Estados Unidos de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), le otorgó, de manera unánime, el Premio para el Muro de la Fama, que incluye a los estados de Florida, Alabama, Georgia, Mississippi y Luisiana.

Para este reconocimiento internacional, fue nominado por su aportación intelectual y académica en el Puerto Rico InfrastructureReportCard 2019, documento oficial de discusión pública que se presenta en el Congreso de Estados Unidos. Este identificó ocho áreas críticas de infraestructura de la isla, que incluyeron: represas, agua potable, desperdicios sólidos, energía, puertos y aguas usadas. Colucci Ríos contribuyó en los temas de carreteras y puentes, ya que tuvo a su cargo revisión y actualización final de ambas secciones relacionadas directamente con la ingeniería civil.

“La ASCE de Puerto Rico me nominó para el premio que otorga la región, luego de formar parte en la colaboración de ese documento que tiene más de sesenta páginas. Estas ocho áreas estratégicas eran las más críticas con necesidad para los próximos veinte o treinta años y que ameritan atenderse de inmediato. En agosto del 2020, fue publicado y presentado, y JoeBiden, actual presidente de los Estados Unidos, hizo referencia a este trabajo colaborativo. El rumbo del futuro de la infraestructura de Puerto Rico deberá considerar seriamente las recomendaciones que se presentan en ese informe. El Congreso y su Presidente reconocen que es una prioridad para atender las necesidades del país en las próximas décadas”, sostuvo el ingeniero, quien se convirtió en el primer puertorriqueño e hispano en recibir tal distinción.

Por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del recinto mayagüezano de la UPR, felicitó al doctor Colucci Ríos por estos reconocimientos por partida doble, pues representa otro logro positivo para la institución y para el país.

“Cada vez que se menciona a un profesor o estudiante que obtiene alguna victoria o reconocimiento, todo esto es para Puerto Rico. Este catedrático del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura se ha distinguido por demostrar su compromiso con la humanidad y la seguridad vial. No tengo duda que el doctor Colucci Ríos continuará cosechando éxitos”, afirmó.

El experto, quien cuenta con más de cuarenta años como miembro del claustro del recinto mayagüezano de la UPR, expresó la enorme satisfacción que le brindan ambas distinciones en su carrera.

“Agradezco con mucha humildad a la ASCE, pero con un compromiso genuino de proseguir contribuyendo en la educación y la transferencia del conocimiento y la tecnología en la Ingeniería Civil, con especialidad en carreteras y transportación. En la coyuntura histórica, reconocemos a la ASCE por considerar la diversidad y la inclusión de hispanos y diferentes sectores étnicos por sus aportaciones profesionales en esta disciplina a nivel local, nacional e internacional. Eternamente agradecido”, puntualizó.

Entre otros galardones, Colucci Ríos también recibió el premio Wilbur S. Smith, en la edición 2021, que otorga la ASCE, siendo el primer puertorriqueño en obtenerlo.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!