Skip to content

Comandante de Mayagüez mantiene el ojo puesto en Cabo Rojo

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Cabo Rojo siempre va a ser un foco de vigilancia para el jefe del Área policiaca de Mayagüez. Según el teniente coronel Roberto Rivera Medina la guerra por las drogas en este municipio mantiene en vilo a las autoridades para tratar de bajar la incidencia criminal.

Según las estadísticas del 2019, al culminar el pasado fin de semana, el Área de Mayagüez contaba 11 asesinatos, de los que Cabo Rojo reportaba tres, lo que representa dos más que en el 2018 para esta misma fecha en este pueblo. Eso, en comparación con el Distrito de Mayagüez -donde el pasado año se levantó una alerta porque a mitad de año ya contaban 13 asesinatos- supera por dos las muertes violentas en esa población a esta fecha.

“Ahora mismo, Cabo Rojo este año ha sido el “boom”, señaló el Comandante, afirmando que sin descuidar a Mayagüez, su plan anticrimen ha movilizado recursos para Cabo Rojo. “He concentrado mis recursos (allí); como pasó en Mayagüez, los concentré ahora en Cabo Rojo”.

Empero, la precepción de algunos es que no hay policías estatales en las calles. Una fuente oficial dijo a La Isla Oeste que el pasado fin de semana se habían reportado ausentes casi todos los policías en este Distrito. No obstante, al inquirirle a Rivera Medina, el teniente coronel desmintió la información.

“(Eso es) negativo. Porque yo estuve todos los días”, sostuvo el Comandante. “Teníamos gente reforzando; y reportados enfermos, es como en todo, siempre hay uno que otro”, añadió Rivera Medina a preguntas de este medio. “Yo tenía mis refuerzos y el personal de Cabo Rojo estuvo trabajando”, reiteró el teniente coronel.

Cabe mencionarse que ayer, lunes, se sumó otro asesinato en Cabo Rojo, para un total de cuatro. Este fue reportado en la carretera 101, camino El Jobo del barrio Llanos Tuna, donde fue ejecutado un hombre de 47 años, a quien aparentemente venían siguiendo y lo interceptaron dándole muerte con diferentes armas de fuego. En el lugar se encontraron casquillos de AK-47 y 9 milímetros. El móvil del crimen aún no ha sido revelado y no se han producido arrestos al cierre de esta redacción.

2019 / One Red Media

En asesinatos, le sigue a Cabo Rojo el municipio de San Germán, donde al momento se reportan tres (dos más que en 2018 a esta fecha).

Otro pueblo que llama la atención del Comandante en estos días, es Añasco, que presenta dos muertes violentas; le siguen Hormigueros con una; y Mayagüez con una.

Añasco refleja un alza en incidencias delictivas, con sobre siete delitos más que en el 2018 para esta misma fecha. “Ha tenido una ola de situaciones en cuanto a apropiaciones ilegales”, acotó el teniente coronel, destacando que en este delito figura al nivel de Cabo Rojo, con sobre 18 incidencias.

2019 / One Red Media

Explicó que para  diseñar sus planes de trabajo, mayormente se basan en las estadísticas que forman el “mapa del crimen”. No obstante, durante fechas particulares como las del pasado fin de semana que conmemoró el 4 de julio (feriado por la Independencia de Estados Unidos), se trazan planes especiales para distribuir los recursos en áreas de gran concurrencia. Estos lugares son playas y balnearios, donde la población “flotante” se congrega; y se refuerzan los centros comerciales donde también se generan incidencias.

“Yo (Mayagüez), solamente tuvimos tres delitos tipo uno; y de los tres, solo uno –que fue en Cabo Rojo- fue un robo mediante Ley 54 (violencia doméstica). Nuestro plan fue efectivo. Tuvimos 276 efectivos durante esos cinco días completos”, acotó.

Los resultados obtenidos del plan anticrimen entre el 1 al 7 de Julio, reflejan 25 arrestos: cuatro por embriaguez; 18 por sustancias controladas; tres por violación a la Ley de Armas. También se ocuparon dos armas de fuego, siete vehículos de motor y tres four tracks.

Se ocupó marihuana, cocaína, heroína y crack; se expidieron 1270 boletos y se realizaron 65 denuncias por violación a la Ley 8 de Protección Vehicular.

Al recate de más canchas

Tras el reciente rescate del área de la cancha y el parque de pelota de la Urbanización Valle Hermoso Abajo en Hormigueros, el Comandante destacó que se continuarán rescatando otras áreas para devolverlas a las comunidades donde los niños se ven privados de estas facilidades porque están a la merced de narcos.

“Estamos trabajando en esa situación. Ya el capitán Justiniano –que es el que está a cargo del Plan Anticrimen- me dijo que tenemos por lo menos dos (canchas) y que próximamente espera que podamos hacer el trabajo”, dijo.

De hecho, adelantó que la semana que viene comenzará un torneo entre los participantes de la Liga Atlética Policiaca y residentes del lugar.

En el caso de Cabo Rojo, el Comandante precisó que “lo que queda es el remanente; aquellos que sustituyen (a los cabecillas de gangas). Pero esos son hasta más peligrosos, porque no tienen la coordinación que tiene el que manda”, acotó, afirmando que no ceja en solicitar más recursos.

Detalló que hay muchos policías mayores que se retiran, mientras que, “el (agente) joven está  echando vuelo, buscando más alternativas en Estados Unidos. Es una realidad. El área necesita una injección que no es ni de 10 ni de 15 (efectivos más)”. Dijo que al menos 60 nuevos agentes hacen falta en la zona oeste -y sus nueve distritos- que irónicamente es la que más agentes produce para la Policía.

De otra parte, en el Área de Aguadilla, que dirige el teniente coronel José M. Rodríguez Rivera, durante el pasado fin de semana largo se arrestaron a cinco personas y se denunciaron otras 13 por delitos de violencia doméstica, alteración a la paz, amenaza, sustancias controladas, embriaguez y violación a la ley 22 de Tránsito.

2018/Foto One Red Media

Además se ocuparon seis bolsas con picadura de marihuana y dos sobres con cocaína y se expidieron un total de 208 boletos por infracciones a la ley 22 de tránsito, ofreciéndose en adición 28 orientaciones relacionadas con esa ley.  

Además, en un operativo interagencial, se intervino en varios negocios ubicados en el barrio Mantillas de Isabela, donde se expidieron multas por violación al código de Rentas Internas.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: