Skip to content

Combaten incendio forestal en Cabo Rojo

Un incendio forestal se generó esta tarde en el barrio Guaniquilla que ubica en el municipio de Cabo Rojo.

Suministrada

Personal de la Brigada Forestal Oeste, del Cuerpo de Bomberos de Cabo Rojo, Boquerón y la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) local trabajaron la escena para sofocar el incendio.

Precisamente, hoy el Servicio Nacional de Meteorología informó que durante los pasados días se han reportado altas temperaturas, incluso superando récords de años anteriores. 

De hecho, hace una semana el personal de la Brigada Forestal Oeste activaron el Plan de Mitigación de Combustibles en una finca en Lajas, con el objetivo de ayudar a mitigar los incendios forestales mediante la construcción de líneas de control de incendios (“Firebreaks”), crear accesos adecuados para los vehículos de emergencia y espacios defendibles en área residénciales de alta incidencia de incendios forestales.

La construcción de la líneas de control de incendios consiste en remover el material vegetativo hasta llevarlo al suelo mineral, de está manera eliminamos la continuidad horizontal del combustible.

“En estos momento estamos pasando por una sequía extrema por la falta de lluvia y los vientos están muy fuertes. En adición los factores atmosféricos que son ventajosos para la propagación de los incendios y lo contrario para los y la extinción de los mismo tales como la humedad del terreno que está a menos de un 10%, vientos sobre 15 mph, humedad relativa de 40 a 50% y temperaturas sobre los 90 grados”, señaló José M. Martínez Santana, Coordinador de la Brigada Forestal Oeste.

Martínez Santana hizo un llamado a la ciudadanía, a remover el material combustible vegetativo cerca de sus residencias para que puedan mitigar los daños y la propagación de ocurrir un incendio forestal

Además, recomendó a los agricultores que cuando utilizen sus maquinarias para cortar heno y pasto no lo hagan solos, sino que lleven compañía para que pueda avisar si ocurre un incendio durante los trabajos. “En las fincas de heno son muy comunes los incendios forestales cuando se utilizan las taladoras, ya que la taladora le da a una piedra u otro objeto de metal, crea la chispa y ocasiona el fuego”, puntualizó el bombero.

Para reportar incendios llame al 9-1-1 y seda el paso a los vehículos de emergencia utilizando la sirena.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: