COMENTARIO: La Cronología del Engaño

Por Carlos Bianchi Angleró / Representante por el PPD, Distrito 20

El paso del Huracán María dejó al descubierto la pobreza que muchos, fuera del área metropolitana, ya conocíamos. La inacción del gobierno en nuestra región oeste fue palpable. Denunciamos diariamente la cantidad de personas que estaban muriendo por falta de equipos médicos, combustible y hasta medicamentos en nuestros medios de comunicación regionales. Sin embargo, la respuesta en aquel entonces de un enajenado Secretario de Estado en el COE fue “eso no es cierto”. Lamentablemente 4,645 puertorriqueños fallecieron sin que el estado reconociera su responsabilidad.

Y mientras el país sufría los embates de María, cabilderos y contratistas pululaban por el Centro de Convenciones para agenciarse contratos y allanaban el camino para el tumbe de los fondos de recuperación. De ahí surgieron los escándalos de Whitefish, Cobra Energy, Unidos por Puerto Rico y Tu Hogar Renace.De igual manera se desembolsaban millones de dólares a la agencia de publicidad KOI y su presidente Edwin Miranda, quien a su vez había sido el publicista de la campaña política del Gobernador Rosselló.

Por otro lado, Asamblea Legislativa había estado analizando y aprobando proyectos de administración que al final del camino trastocaban el bolsillo y la estabilidad social y económica de la familia puertorriqueña. Una de las primeras medidas aprobadas fue la mal llamada “reforma laboral” donde por primera vezel estado arrebataba beneficios y derechos adquiridos por los trabajadores de la empresa privada. De igual forma atendieron y convirtieron en ley legislación que eliminaba los sistemas de retiro, por lo que en la actualidad no existe dicho fondo y las pensiones actualmente son subsidiadas por el fondo general.

Mientras tanto, el Ejecutivo junto a los miembros del gabinete, legisladores y alcaldes celebraban en el “Jardín Hundido” de Fortaleza la aprobación de un plan fiscal que incluía el cierre de escuelas, eliminación del bono de navidad, el recorte de fondos en servicios esenciales comosalud, educación y seguridad, tratando durante meses de echarle la culpa a la Junta de Supervisión Fiscal por dichos recortes. En más de una ocasión fueron desmentidos con sus propias comunicaciones.

Entonces nos llega el escándalo en el Departamento de Educación que culminó con el arresto de la Contratista de Educación -porque el puesto de Secretaria de Educación es constitucional, no por contrato- Julia Kelleher y, de igual forma, el escándalo en ASES culminando con el arresto de su directora Ángela Dávila.

Durante dos años trataron de engañar al país huyendode la verdad, pero la mentira los alcanzó. Por eso cuando sale a la luz pública el escándalo del “telegramgate” a muchos de nosotros no nos sorprendió la forma de pensar y actuar del Gobernador y sus allegados, pero fue la gota que colmó la copa de un paísindignado. Ya son 56 bajas en el gabinete, un legislador acusado y varios arrestados. El Gobernador no deja el poder por el “chat”, es por la cadena de eventos permitidos por éste durante su cortomandato.

El autor es Representante por el Distrito 20 Hormigueros, Cabo Rojo y San Germán. Fue portavoz Alterno Mayoría 2013-2016, PPD, Soberanista.

Mirando a tu región en el acontecer noticioso y temas de interés.

Quiénes somos
La Isla Oeste es un periódico digital dedicado a informar sobre el acontecer noticioso y los temas de interés en la región oeste de Puerto Rico.
Fundado en 2016 por la periodista Daileen Joan Rodríguez bajo One Red Media LLC y periodistas comprometidos con la verdad y la transparencia, provee una plataforma digital para mantener informada a la sociedad tomando en cuenta su participación y la libertad de expresión.

Objetivo
Difundir informaciones mediante una plataforma digital con herramientas multimedia, de manera transparente, objetiva, responsable, ética y pertinente. Impulsar el desarrollo social y cultural.

Misión
Mantener informada a la comunidad en el acontecer noticioso del oeste de Puerto Rico, proveyendo un espacio vertical para la libertad de expresión y la participación ciudadana. Ofrecer una plataforma rentable de innovación publicitaria que agregue valor al desarrollo económico, cultural y turístico de la región Porta del Sol.

Visión y valores de la empresa
Solidez, transparencia, confiabilidad, calidad, justicia y balance informativo. Llevar la cobertura noticiosa regional a la vanguardia en la manera de presentar informaciones de interés y sin censura. Ser el principal medio con balance informativo de la región oeste de Puerto Rico y de fácil acceso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.