Skip to content

COMENTARIO: Legalidad, Tradición y Carisma

Nelson Arnaldo Vera Hernández / Catedrático en Sociología, UPR Aguadilla

Puerto Rico se encuentra en pleno proceso de elecciones generales. Según los expertos en este tema, este del año 2020 es uno de incertidumbre ante la administración del nuevo código electoral y por los eventos ocurridos en la primaria de aspirantes a estar en la papeleta en el mes de agosto 2020.

Dentro del grupo de candidatos/as a la gobernación, dos de ellos pasaron por el proceso de primarias: Charlie Delgado Altieri y Pedro Pierluisi. Ambos poseen los atributos necesarios para dirigir el país. Interesante que también poseen unas características similares al momento de compararles.

La primera de las características es que pertenecen a uno de los dos partidos políticos que han compartido el poder gubernamental en Puerto Rico desde el año 1948. Interesante cuando ambos representan nuevas generaciones de líderes en sus respectivos partidos. El mercadeo político de ambos hace referencia a los orígenes de sus respectivas agrupaciones y, constantemente, alusión a los temas ideológicos.

Una segunda característica similar es que ambos están solteros. Pierluisi pasó por un proceso de divorcio recientemente y sus retoños representan el primer respaldo directo a nivel emocional. Por su parte, Charlie, se encuentra viudo cuando su señora esposa falleció luego de una larga lucha contra el cáncer y también sus crías representan el mejor aliado emocional.

Tercero, luego de pasar por el proceso de primarias, ambos han encontrado escollos entre dos de las aspirantes. Pierluisi admitió la pobre comunicación y respaldo directo por parte de la gobernadora Wanda Vázquez. Por su parte, Charlie tampoco ha recibido el respaldo directo de la alcaldesa Carmen Yulín y la comunicación muy pobre. Interesante que ambos se encuentran con las mismas situaciones en sus respectivas agrupaciones políticas.

Cuarto, ambos poseen una tradición política envidiable en sus respectivos partidos. Charlie con una vasta experiencia administrando el municipio de Isabela que heredó en déficit y lo llevó a ser la meca del noroeste. Por su parte Pierluisi, experiencia bajo la campaña de Pedro Rosselló, luego como comisionado residente, aspirante a primarias en el 2016 y su paso por la Fortaleza, aunque fugaz.

Quinto, el concepto de la legalidad está presente en ambos. Por legalidad nos referimos a no haber sido señalado por ningún aspecto que muestre violaciones de ley. Si bien es cierto que existen elementos que pueden tener alguna relación a ambos, nunca han sido acusados directamente.

El carisma pasa a ser lo sexto en que coinciden y consideramos vital en este proceso eleccionario. Carisma se refiere a esa cualidad mágica que poseen líderes para motivar, alentar y atraer seguidores en los procesos. Observamos que ambos poseen un estilo de carisma pausado, sosegado y con poca emotividad (según algunos).  

A nuestro juicio, el candidato que logre despertar el interés electoral de pueblo, brinde un mensaje de esperanza real de futuro de pueblo y manifieste empatía única con ese pueblo será quien marcará la diferencia. Sólo un elemento de los mencionados será clave en este proceso electoral: carisma.  El primer debate en septiembre es importantísimo para ello.      

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!