Skip to content

COMENTARIO: Secretaria de Justicia se niega a reconocer errores mientras Génesis Aguilar vive 5 meses en peligro

Por Walter García Rodríguez

El pasado 21 de febrero Dennise N. Longo Quinones, actual secretaria de Justicia, comunicó que todo se hizo diligentemente en el caso por violencia de género de Génesis Aguilar Casanova.

Sería ingenuo pensar que una secretaria de justicia, no pueda identificar lo que significa que la vida de Génesis continúe en peligro 5 meses después de querellarse tras ser golpeada por su antigua pareja Bryan Viera Bonilla. Si es incapaz de identificarlo no puede ocupar tal puesto y si pretende hacerse de la vista larga ante el asunto, mucho menos.

Génesis Aguilar Casanova y Bryan Viera Bonilla (Suministrada)

En Puerto Rico las decisiones dentro de las agencias están centralizadas en la figura de sus respectivas secretarías y el politiqueo de turno. Aquí tanto Justicia como la policía de Puerto Rico tienen que acabar de tomar con seriedad la vida de nuestras mujeres.

En el 2019 en Puerto Rico hubo 6,725 incidentes de violencia doméstica. De esta cifra más del 80% de las víctimas fueron mujeres. El 60% de esos casos terminan siendo canalizados por desvíos. Es decir, que las víctimas continuarán en peligro a merced de las respuestas de la policía estatal y el sistema judicial. Conocemos que esa respuesta en la mayoría de los casos o no llega, o tiende a minimizar los señalamientos de violación a órdenes de protección. En otros casos por tecnicismos y superficialidad desahucian a las víctimas por falta de evidencia suficiente.

El autor Walter García Rodríguez es Candidato a la legislatura Municipal por Victoria Ciudadana en Mayagüez, Activista, Organizador político, Músico, maestro y padre de familia.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: