Skip to content

Comienza el desfile de prueba en juicio contra trío por asesinato de comerciante de Puerto Real en Cabo Rojo

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. Hoy dio inicio el desfile de prueba en el juicio por jurado contra tres caborrojeños acusados de asesinar al comerciante caborrojeño Elton Ortiz Toro, de 71 años.

Los tres acusados se reiteran en declararse no culpables de cometer los hechos ocurridos en febrero 3 de 2017, en la residencia de la víctima, ubicada en la carretera PR 308,  a la altura del kilómetro 3.7 en Puerto Real, donde también operaba su negocio de souvenirs Mega Novedades, en el primer nivel de la casa.

Alexander Avilés Acevedo, de 22 años y conocido como Pulga, enfrenta acusación por asesinato en primer grado y robo agravado. Este es representado por el licenciado Daniel Rosa Hernández.

Benjamín Suárez Urbán de 39 y conocido como Bengie, enfrenta cargos por asesinato en primer grado, robo agravado y violación a la Ley de Armas. Bengie es representado por la licenciada Diana Camacho Vázquez.

Mientras que Juan Seda Troche de 22 y conocido como Bizco recibe defensa por parte del licenciado Gerardo González Román. Este es acusado por asesinato en primer grado, robo agravado y violación a la Ley de Armas.

This slideshow requires JavaScript.

Esta tarde se presentaron en compañía de sus abogados a la sala de la jueza Legna González García, vestidos de civiles, aunque encadenados de pies y manos.

La fiscal Odemaris de Jesús presentó la teoría del Ministerio Público ante el Jurado, junto a la fiscal Rosa Acevedo, quien dio inicio al interrogatorio del primer testigo, el agente de Servicios Técnicos, Juan Carlos Troche, quien perpetuó la escena del crimen el 3 de febrero de 2017.

El agente validó la prueba documentada que el Jurado tiene ante sí evaluar. La fotos relatan cómo fue hallado cuerpo del comerciante, cuando ese día, un amigo suyo lo fue a buscar, pero al este no responder, entró a la casa donde se encontró con el cuerpo desangrado y sin vida, que presentaba una herida abierta en el cuello.

Según la teoría del Ministerio Público todo comenzó cuando los acusados se reunieron días antes para planificar “dar un palo” a don Elton, conocido comerciante y prestamista del barrio Puerto Real en Cabo Rojo.

El caso fue esclarecido cuando Gerardo Lugo Martínez, de 28 años, confesó todo. Lugo Martínez, conocido como “Goldo”, figura como un cuarto acusado en este caso, pero llegó a un acuerdo con fiscalía para declarar como testigo del pueblo, en busca de la posibilidad de reducir una sentencia.

Tras allanarse por cargos de asesinato en primer grado y robo domiciliario, declaró en vista preliminar que el “palo” (robo) fue planificado para pagar una deuda que Bizco tenía en la calle.

Según relató,  todo comenzó cuando se comunicó con Bizco para ir a su casa a comprar marihuana. Una vez en la casa de Bizco, llegaron Bengie y Pulga. Bizco les indicó que tenía deudas “en la calle” y que necesitaba dinero. Hablaron sobre la posibilidad de asaltar a alguien, que resultó ser Ortiz Toro, quien era su vecino cercano.

Nota relacionada: Goldo narra cómo se dio el “palo”.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!