Skip to content

Comienza vacunación contra la viruela del mono a poblaciones a riesgo

Melissa Marzán y Carlos Mellado López (Suministrada)

San Juan. El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, acompañado del principal oficial médico, Iris Cardona, y la principal oficial de epidemiología, Melissa Marzán, dio a conocer el inicio del proceso de vacunación contra la viruela del mono en Puerto Rico como parte de la respuesta para mitigar la situación actual del brote a nivel mundial.

La vacuna se administrará a personas a riesgo de contagio de la enfermedad debido a haber tenido una exposición con un caso probable o confirmado y también se hará disponible a la población identificada, al momento, como alto riesgo; persona mayor de 18 años que en los pasados 21 días hayan tenido múltiples parejas sexuales, sexo con personas desconocidas y sexo con personas que hayan presentado lesiones en la piel. 

“El sistema de vigilancia que mantiene por años el Departamento para diferentes enfermedades nos ha permitido responder de manera oportuna para atender el brote global de la viruela del mono.  Hemos implementado una estrategia a varios niveles que incluye la solicitud temprana de la vacuna contra la viruela del mono.  La petición se realizó al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades o CDC antes de que llegara la enfermedad a la Isla y ya la tenemos disponible, lo que nos permite responder de manera ágil”, indicó Mellado López.

Actualmente existen dos vacunas autorizadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para prevenir la infección con la viruela del mono: JYNNEOS (también conocida como Imvamune o Imvanex) y la ACAM2000. En Puerto Rico, el Departamento de Salud ya tiene disponible la vacuna JYNNEOS que está aprobada para personas de 18 años o más y que se determinó que tienen un alto riesgo de contraer la enfermedad. 

De acuerdo a Iris Cardona, la vacuna se administra dentro de los 4 días posteriores a la fecha de exposición para tener la mejor oportunidad de prevenir la aparición de la enfermedad. Si se administra entre el día 4 y el 14 después de la fecha de exposición, la vacunación puede reducir los síntomas de la enfermedad, pero es posible que no la prevenga.  La vacunación debe ir combinada con el aislamiento, el monitoreo de síntomas, el lavado de manos frecuente y el uso de mascarilla” enfatizó la doctora. 

Al momento el Departamento de Salud cuenta con 39 primeras dosis disponibles y a la espera de 710 dosis de la vacuna. Se solicitaron adicionales 517 vacunas. 

La vacunación contra el virus de la viruela del mono se estableció siguiendo la estrategia del CDC conocida como la profilaxis posterior a la exposición (PEP, por sus siglas en inglés) que incluye a personas que tuvieron contacto cercano con un caso probable o confirmado de viruela del mono. “Un contacto cercano significa que estuvo a una distancia menor de 6 pies durante 3 horas o más y tener contacto físico directo con la persona o las pertenencias -como la vestimenta, ropa de cama, y objetos personales- que toquen las lesiones de una persona contagiada” Indicó la Dra. Melissa Marzán.

“El Departamento de Salud, con su sistema de vigilancia, identifica los contactos de los casos confirmados o probables de la viruela del mono, ofrecerá la vacuna PEP y monitoreará por 21 días cualquier síntoma de la enfermedad”, añadió Marzán tras hacer hincapié en que “Personas que tienen sexo con múltiples parejas o personas que tengan sexo con personas desconocidas, o con lesiones en la piel tienen mayores riesgos de para viruela sísmica que el resto de la población”.

La vacunación se suma al acceso a las pruebas de detección de la viruela del mono disponible en los hospitales y laboratorios de la Isla. Actualmente tenemos 8 casos confirmados con la viruela del mono, uno de los casos no es residente de Puerto Rico. Los casos se encuentran entre los 20 a 65 años y dos de ellos sin historial de viaje.  Al momento todos los casos confirmados son masculinos, mientras que, existen 10 casos sospechosos de los cuales una es una fémina.

Finalmente, la agencia recuerda que, si tiene síntomas parecidos a la influenza, le sale un sarpullido o lesión nueva que no tiene explicación, ha compartido con alguien que tiene sospecha o confirmación de la viruela del mono o ha viajado a un lugar con casos de viruela del mono, la persona debe aislarse y contactar a su proveedor de atención médica de inmediato.

“Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona no importa su edad, por lo que debemos estar todos alerta.  Queremos que la ciudadanía conozca sobre este virus para que pueda identificar sus síntomas y actuar, no es para crear pánico, todo lo contrario.  Queremos que la población esté tranquila y bien informada y converse sus preocupaciones con su profesional de salud” concluyó el secretario.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!