Skip to content

Comienzan a escasear pruebas Covid en el Oeste

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

La presidenta de la Asociación de Laboratorios de Puerto Rico, Laura Trujillo, confirmó que miembros de su organización de la región Oeste le han comunicado que las pruebas para detectar el Covid 19 están escaseando.

“Sí, tengo informe de socios del área Oeste, de que están escaseando las pruebas y por lo tanto, aparentemente, hay unos cuantos laboratorios que no tienen suplido. Es cuestión de mantener la calma y no irse a hacer la prueba porque sí. Vamos a tratar de guardar estas pruebas para las personas que en verdad las puedan necesitar y también para las PCR (moleculares) particularmente”; expuso Trujillo.

Trujillo recomendó a la ciudadanía, en entrevista radial para WABA 850 AM, a no abarrotar los laboratorios de referencia porque estos tienen una capacidad limitada diaria de pruebas que pueden hacer y están recibiendo el doble de la cantidad que pueden procesar diariamente, por lo que los resultados ya no están en 24 horas y se tardan 48 horas.

Explicó que muchos laboratorios han tomado la decisión de tomar una cantidad específica de pacientes o atender hasta cierta hora para poder dar tiempo a los empleados a procesar todas las muestras y que los resultados están en el tiempo prometido por los laboratorios.

“Ahora mismo, los suplidos han disminuido bastantes porque ha sido una demanda bien grande pero nuestros suplidores nos están informando que están constantemente recibiendo mercancía. Algunas mercancías se retrasaron un par de días por ser este el periodo navideño. Ellos constantemente están recibiendo mercancía y la están distribuyendo a sus clientes”; indicó la presidenta.

Ante el alto volumen de puertorriqueños acudiendo a los laboratorios a hacerse las pruebas para detectar el covid 19, Trujillo recomendó que en este momento solo deben acudir personas que tengan síntomas relacionados a este virus y personas que hayan estado expuestos a algún contagiado con Covid 19.

“El momento apropiado es al segundo día de comenzarle los síntomas y si fue que usted estuvo en contacto con alguien, pues después del tercero al quinto día de haber estado en contacto. Si se la hace antes del tercer día, lo más probable es que le vaya a salir negativo y entonces usted va a tener una falsa expectativa de que está bien, de que está negativo, y puede seguir por ahí y hay muchas personas que están totalmente asintomáticas”; detalló Trujillo.

De otra parte, la presidenta de la Asociación de Laboratorios, recomendó también que se debe escoger primeramente realizarse la prueba de antígenos para que se dejen las pruebas de PCR (moleculares)  para los casos de confirmación y para los hospitales.

Trujillo destacó que los profesionales de la salud que laboran en los laboratorios, están exhaustos porque llevan trabajando sin parar todo el tiempo.

“El personal está cansado. Muchos se han podido enfermar o han tenido un familiar positivo y por lo tanto lo tenemos que retirar del trabajo para que guarden la cuarentena”; comentó Trujillo.

Las expresiones de la presidenta de la Asociación de Laboratorios de Puerto Rico, Laura Trujillo, se dieron ayer jueves durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!