Comienzan a mejorar las condiciones marítimas

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Un sistema de alta presión comienza a moverse fuera de nuestra región dando paso a una disminución en la velocidad del viento desde esta noche. Durante el día tendremos el paso ocasional de algunos grupos extensos de nubes y lluvias, lo que mantendrá cielos parcialmente nublados. En horas de la tarde esperamos el desarrollo de algunas lluvias desde el interior hacia el oeste del país. Las temperaturas se mantendrán agradables con valores entre los 75 a 85 grados.

Gradualmente van mejorando las condiciones marítimas, pero, hoy, continuamos con oleaje que pudiera estar entre los 5 a 7 pies de altura en la costa norte. El Servicio Nacional de Meteorología mantiene en efecto una advertencia a embarcaciones pequeñas para todas las aguas regionales con excepción en la zona sur cercano a la costa; una advertencia de resacas fuertes para toda la costa norte, oeste y este; y riesgo alto de corrientes marinas para todas las playas.Estos comunicados marítimos se mantendrán en efecto hasta mañana en la noche. Si se dirige a las playas durante los próximos días, debe tener mucha precaución y buscar playas protegidas del oleaje y las corrientes peligrosas.

Pronóstico para esta noche

Esperamos  una noche con cielos mayormente despejados, aunque no se descarta la entrada de algunas lluvias por sectores del este del país. Las temperaturas se mantendrán frías en el interior montañoso con valores que pudieran fluctuar entre los 65 a 58 grados.

Pronóstico para la próxima semana

Desde mañana domingo veremos una disminución en la velocidad del viento por lo que las condiciones en el mar mejorarán significativamente. Durante el lunes tendremos las cercanías de una vaguada pre-frontal que estará provocando un aumento en las lluvias de la tarde. El miércoles hacia el viernes veremos un aumento gradual en las lluvias que llegan con el viento. Un sistema frontal se posicionará justo al norte de nuestra región depositando extensos grupos de nubes y lluvias que el viento arrastra hacia nuestra región. Luego que pase el sistema frontal veremos un aumento en el viento y deterioro en las condiciones marítimas.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.