Comienzan a mejorar levemente las condiciones del tiempo

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Las lluvias han ido disminuyendo bastante rápido durante horas de la noche y madrugada. En horas de la mañana esperamos la entrada ocasional de algunas lluvias por sectores del sur del país.

Aunque estamos observando poca lluvia, continuamos bajo el dominio de una vaguada y una baja presión. Así que las condiciones están favorables para que una vez caliente la masa de aire veamos el desarrollo de aguaceros desde el interior hacia el norte y sectores del oeste del país. Zonas del sur y del este pudieran también recibir más lluvias durante el día de hoy. Los suelos siguen sumamente saturados y los niveles de los ríos se encuentran bastantes altos por lo que cualquier lluvia adicional estará provocando inundaciones y derrumbes.

Las temperaturas estarán bastante agradables en especial en la zona montañosa donde pudiera registrar máximas en los 80 grados y en los valles y costas hasta los 87 grados. Oleaje pudiera alcanzar los 7 pies de altura en las costas expuestas al norte debido a una marejada que está llegando a nuestra zona. En cambio, la zona sur tiene oleaje de 3 a 5 pies y se espera que vaya disminuyendo gradualmente durante el día de hoy. El Servicio Nacional de Meteorología tiene en efecto varios comunicados marítimos para todas las costas. Hay un riesgo alto de corrientes marinas para todas las playas. Las embarcaciones pequeñas deben tener precaución ya que hay una advertencia a embarcaciones pequeñas para todas las aguas regionales.

Observando el trópico

El Centro Nacional de Huracanes sigue monitoreando una baja presión al sur de La Española que tiene altas posibilidades de desarrollo. Este sistema es el que ha estado provocando las lluvias intensas en Puerto Rico y al este de la República Dominicana. Una vez cruce hacia el Atlántico se espera que se desarrolle en una Tormenta Tropical en su ruta hacia Bahamas y el este de la Florida.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.