Comisión Cameral cita so pena de desacato a secretarios de Agricultura y Vivienda

Ramón González Beiró y William Rodríguez (Suministrada)

San Juan. El presidente de la Comisión de Agricultura, Jorge Alfredo Rivera Segarra, citó para el próximo miércoles, so pena de desacato, al secretario de Agricultura, Ramón González Beiró; al secretario de Vivienda, William Rodríguez, y al director de la Corporación de Seguros Agrícolas, Javier Lugo Rullán, para conocer cuál es el estado del sector agrícola de Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona, el pasado 18 de septiembre.

La citación se produce tras la ausencia de Lugo Rullán a una vista pública programada para hoy, a las 1:00 p.m., en el salón de audiencias dos de la Cámara de Representantes.

“Nuestra única intención con esta vista era conocer de cerca el estatus de nuestra agricultura luego del fenómeno del huracán Fiona. Para nuestra sorpresa, en la tarde de ayer, llegó la excusa por parte del Departamento de Agricultura de que no podían presentarse en la tarde hoy”, relató Rivera Segarra.

El legislador del Distrito 22, compuesto por los pueblos de Adjuntas, Lares, Utuado y Jayuya, denunció que la ausencia de Lugo Rullán fue influenciada por el jefe de Agricultura.

Jorge Alfredo Rivera Segarra (Suministrada)

“Me consta que el licenciado Javier Lugo Rullán estaba dispuesto a comparecer en vista pública. Por instrucciones del Secretario de Agricultura fue que no pudo venir hasta aquí. (…) Esta Comisión se tiene que dar a respetar por la importancia que tiene para el país, por la importancia que tiene tras el paso del huracán Fiona, y para la crisis alimentaria que se avecina a nivel mundial”, aseveró el Representante.

Rivera Segarra recalcó que es la tercera vez que el secretario de Agricultura es citado para vista pública y no comparece. Destacó que su Comisión está cumpliendo el deber de fiscalizar al Departamento de Agricultura. “Es hora de que el secretario González Beiró comience a comprender el mecanismo (de pesos y contrapesos) que balancea la función del ejecutivo y la legislatura. Nosotros no vamos a descansar en el ejercicio de aclarar los asuntos que le interesan al pueblo de Puerto Rico sobre algo tan vital como lo es la agricultura”, destacó.

“En esta vista pública queríamos conocer cómo iba el transcurso de las solicitudes de los seguros agrícolas, que es lo único que tienen nuestros agricultores para mitigar los daños del fenómeno atmosférico. La intención era discutir cómo podemos movernos a nivel federal para ampliar los beneficios de seguros agrícolas, para que no sean únicamente aplicables tras el paso de un huracán. Queremos hacer entender, que nuestra agricultura necesita mayor protección, pues nuestras tierras se ven frecuentemente afectadas por la posición geográfica de nuestra isla”, informó.

La Corporación de Seguros Agrícolas administra el seguro obligatorio para agricultores que reciben subsidios estatales del Departamento de Agricultura.

Según expresiones oficiales del Secretario de Agricultura, el huracán Fiona afectó principalmente los cultivos de plátano, guineo, café y hortalizas en el área sur de Puerto Rico.

Por otro lado, el Legislador insistió “que seguirá fiscalizando para que los agricultores tengan conocimiento de donde están parados, y qué pueden hacer en medio de tantas crisis”.

Las y los agricultores interesados en reclamar pérdidas al seguro agrícola deberán escribir por correo electrónico a servicioscsa@agricultura.pr.gov o llamar al 787-722-2748. La fecha límite para solicitar por daños ocasionados tras el paso del huracán Fiona es el próximo viernes, 7 de octubre de 2022.

También, el legislador popular denunció que el secretario de Agricultura nunca tiene tiempo para atender los requerimientos de nuestra Comisión. “Pero el pasado lunes, la alta gerencia de Agricultura se encontraba exigiendo la estadidad en una actividad donde el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden asistió para conocer de cerca el estado del área sur tras el paso del fenómeno atmosférico. Para eso sí el secretario tiene tiempo”, expresó Rivera Segarra, mientras levantaba una foto de la actividad celebrada en Ponce, donde aparentemente se identifica a González Beiró y otros funcionarios de Agricultura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.