Comisión Cameral evalúa enmiendas a Ley de Navegación y Seguridad Acuática

Comisión de Salud de la Cámara de Representantes. (Suministrada)

Buscan regular los métodos para la detección e identificación de drogas o sustancias controladas en los operadores de embarcaciones.

San Juan. La Comisión de Salud, presidida por la representante Sol Higgins Cuadrado realizó hoy una vista pública sobre el Proyecto Cámara 694, con el fin de enmendar la Ley 430-2000, conocida como “Ley de Navegación y Seguridad Acuática de Puerto Rico” para regular los métodos para la detección e identificación de alcohol, drogas o sustancias controladas en los operadores de embarcaciones. 

En la vista pública, la asesora legal del Laboratorio Toxicológico Forense del Departamento de Salud (DS), Griselle Ortiz Trinidad endosó la medida, sin embargo expresó que “este proyecto de ley tendría un impacto económico en el presupuesto certificado de la agencia, ya que tendríamos que contratar al menos tres químicos adicionales para el área de toxicología de alcohol, lo que significa un costo aproximado de$101,160 dólares anuales”. 

La funcionaria mencionó que dentro de esta cantidad no está contemplado el costo por la compra de materiales para realizar los análisis requeridos, aspecto que debe ser tomado en consideración. “Actualmente, el laboratorio cuenta con siete químicos y el presupuesto completo está subvencionado para el área de tránsito. Es decir, no se puede utilizar a ninguno de nuestros empleados para lo que propone la medida, y es por eso es que se necesita contratar los tres químicos”, insistió.

Según Ortiz Trinidad, el laboratorio de toxicología se nutre de fondos federales que son distribuidos a través de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito y solo pueden utilizarse para intervenciones de tránsito. “De ser aprobada esta medida, sería necesario que la misma contemplase una asignación de fondos suficientes y recurrentes al DS”. 

Por su parte, el representante Ángel Matos García, autor de la medida, expuso que esto tiene que ver con un asunto presupuestario. “Como esto tiene que ver con la Ley 430 de Navegación, estoy seguro que el Departamento de Recursos Naturales tiene que tener fondos federales para asuntos de navegación, y ahí está el acuerdo colaborativo. De esa forma, podemos refinanciar esta iniciativa”. 

“Esta iniciativa sale por todos los casos que han habido de personas intoxicadas que prenden y manejan su embarcación de forma negligente. Luego se interviene, se le hace una prueba de alcohol, se lleva al tribunal y el abogado de defensa resalta que el reglamento dice ‘tránsito’, y se cayó el caso”, añadió el Legislador. 

La enmienda propuesta en la pieza legislativa faculta al DS a regular la utilización de análisis químicos o físicos, en el caso de individuos intervenidos por operar una embarcación bajo los efectos de bebidas embriagantes, drogas o sustancias controladas. 

En el año 2000, esta ley fue aprobada con el objetivo de establecer la política pública en cuanto a la reglamentación de la seguridad marítima, las prácticas recreativas acuáticas y los deportes marítimos relacionados. Asimismo, la Ley regula todo lo relacionado a la protección de los recursos naturales y ambientales expuestos en las prácticas acuáticas. 

No obstante, en dicha Ley no quedó claro los métodos y procedimientos para la toma y análisis de muestras de sangre, orina o cualquier otra sustancia del cuerpo para la determinación de concentración de alcohol, incluyendo la prueba inicial de aliento y la detección e identificación de drogas y/o sustancias controladas en los operadores de embarcaciones. De igual forma, no se establece una regulación para el uso de los instrumentos científicos que se utilizan en la toma de muestras y análisis. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.