Skip to content

Comisión Cameral investiga reconstrucción de planteles escolares en la isla

Jesús Manuel Ortiz González (Suministrada)

San Juan. La Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, realizó hoy, lunes, una vista pública sobre la Resolución de la Cámara 197, que investiga el estado de la reconstrucción de los planteles escolares del país tras el paso de los terremotos y huracanes. 

“La intención de nosotros es auscultar dónde estamos hoy con las escuelas para los niños y las niñas en Puerto Rico. El propósito de esta pieza legislativa es conocer dónde estamos y por supuesto, ponernos a la disposición de todos para poder colaborar en cualquier esfuerzo que resulte en beneficio para la ciudadanía”, sostuvo Ortiz González.

La vista pública contó con la participación del director de la Oficina de Infraestructura y Reconstrucción del Departamento de Educación (DE), Enrique Questelle Pereira, quien indicó que la asignación de fondos públicos, tanto federales como estatales, para sufragar el Plan de Estabilización y Plan de Reconstrucción está sujeta al cumplimiento con determinados requisitos previos a su uso. 

“Aunque el anuncio de la asignación de ciertos fondos se haya hecho en tiempo muy cercano a la ocurrencia de los eventos naturales, ello no significa que el DE haya tenido un acceso inmediato a dichos fondos”, expresó Questelle Pereira.

Asimismo, mencionó que el Plan de Estabilización se financia con fondos de emergencias escolares y COVID-19. “Para este plan se han destinado $547 millones y consta de tres pilares que atienden prioridades estructurales de los planteles: rehabilitación de la zona cero, seguridad escolar (columnas cortas) y mejoramiento del ambiente escolar”. 

Según el funcionario, en enero de 2020, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), determinó que 156 planteles en 14 municipios de la llamada zona cero eran elegibles para asistencia pública. Además, indicó que para el regreso de clases del 2021, se realizó un inversión de $77 millones de dólares provenientes de fondos estatales. 

A su vez, dijo que se asignaron alrededor de $31 millones a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP), para impactar 132 escuelas.

“Los $46 millones restantes fueron asignados a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) para la construcción de instalaciones temporeras en los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas y Yauco”, dijo González Cruz, quien añadió que con el fin de mejorar la situación en los municipios más críticos se transfirieron $4.2 millones adicionales para impactar siete planteles en desuso.  Sobre las columnas cortas, el DE recibió una asignación de $276.8 millones provenientes de la “Ley del Plan de Rescate Americano 2021” (ARPA, por sus siglas en inglés).

Actualmente, el sistema de educación pública tiene 860 escuelas en función, y dentro de ese número, 843 son K-12. “Para ser honesto, todas de estas escuelas del DE van a necesitar algún tipo de trabajo, sea para modernizar o atender daños”, destacó Questelle Pereira. 

“Escuelas críticas, hay alrededor de un poco menos de 40 escuelas. Estamos hablando de escuelas cerradas o se están atendiendo con una de las iniciativas. La mayoría de esas 40 son por daños de los terremotos”, agregó.

Para este mes (febrero), se espera la entrega de 50 escuelas y para marzo unas 100 escuelas. “Esta es la iniciativa de mitigación de infraestructura escolar más significativa y de mayor inversión en la historia de Puerto Rico”, expresó Questelle Pereira.

Hasta la fecha, según el ingeniero, se han entregado un total de 110 escuelas, lo que representa 5,930 columnas cortas atendidas en 638 edificios. “Al finalizar las 426 escuelas adjudicadas, se habrán atendido un total de 37,463 columnas cortas en 2,683 edificios”. 

Bajo la iniciativa del mejoramiento del ambiente escolar, se realizará una inversión de $193.5 millones en mejoras a los planteles escolares del DE. “Esto tendrá un impacto de algún tipo de mejora o reparación en al menos 400 escuelas, y la expectativa es que estos trabajos estén finalizados para diciembre de 2022”, afirmó el funcionario.

En su turno de preguntas, Ortiz González cuestionó al licenciado sobre las inspecciones de las columnas cortas en los planteles escolares. “Cuantos contratistas tienen a cargo o tuvieron a cargo la evaluación de las columnas para ser el inventario”?

“Se hizo un proceso competitivo y se seleccionaron tres compañías”, replicó el ingeniero, el cual dijo que todas son compañías de arquitectura e ingeniería.  

La Comisión solicitó los nombres de las compañías que participaron de la inspección y cuánto han facturado. 

Al finalizar, el legislador Ortiz González reiteró que la intención de la Comisión es tener bajo lupa un tema que es muy importante, el tema de la educación, y la disponibilidad de escuelas para los niños del país en el sistema público. “Nos interesa mucho como va moviéndose el proceso. Aunque a veces hay procesos que muchas veces están fuera de nuestras manos, pero es importante tener la visibilidad de lo que está sucediendo”.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!