Skip to content

Comisión cameral repasa daños en estadio Centroamericano

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. Es la única pista en Puerto Rico actualmente certificada para celebrar competencias de atletismo a nivel internacional, pero sus instalaciones están en precario estado, pasados ocho años de su construcción a un costo de $45 millones.

Se trata de la pista del Estadio Centroamericano José Figueroa Freyre, ubicada frente al litoral en Mayagüez, que con el paso del huracán María sufrió daños que todavía hoy son contabilizados. Nada más en equipos deportivos se estiman pérdidas de casi $88,000 por daños ocasionados por el ciclón.

De manera que, la Comisión cameral de Desarrollo del Oeste, que preside la representante Maricarmen Mas Rodríguez en unión al representante José Ché Pérez Cordero, quien a su vez preside la Comisión de Recreación y Deportes en ese cuerpo, celebraron hoy una vista ocular en las instalaciones, al amparo de la Resolución de la Cámara 116 que investiga el estado en que se encuentran todas las instalaciones y equipo deportivo utilizado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

“Aquí prácticamente los daños que hay son a consecuencia del huracán María. Las instalaciones se usan constantemente para diferentes eventos y los daños se pueden ver”, dijo la representante Mas Rodríguez.

De entrada, se identificaron daños en los bordillos del área de Martillo, donde se perdió la jaula; los mattress de Salto también fueron pérdida y una de las torres de alumbrado del parque está dañada parcialmente. También las faccias del techo de desprendieron, ocasionando que filtre el agua y se pudran las paredes en Gypsum Board del interior y los pasillos.

Durante la vista ocular también estuvieron presentes los representantes de minoría Lydia Méndez, Carlos Bianchi, personal de la Oficina del Representante del PIP Denis Márquez, y funcionarios del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), la Fundación Mayagüez 2010 y del Municipio de Mayagüez.

2018/One Red Media

El director regional del DRD, Víctor Velázquez, explicó que mediante un acuerdo de colaboración firmado el pasado cuatrienio, estas facilidades deportivas fueron traspasadas al Municipio de Mayagüez, por petición del alcalde José Guillermo Rodríguez, “pero todavía el convenio no se ha concretado, pues falta que el Municipio asigne otras oficinas al DRD para poder operar fuera del estadio”, acotó el funcionario.

De una parte, se aclaró que la función de la Fundación Mayagüez 2010 no es administrar las instalaciones sino evaluar las estructuras y presentar informes al ayuntamiento para su acción correspondiente como reclamos al seguro por daños. Entretanto, allí se ofrecen clínicas de soccer y atletismo a cargo de la oficina municipal de Deportes que dirige José “Pipo” Molinari.

Cabe mencionarse que ni el DRD ni el Municipio de Mayagüez cuentan al presente con los fondos necesarios para rehabilitar las instalaciones, de las que harían falta sobre $300,000 para devolverlas a su estado óptimo. Esta es una de las razones para las cuales las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) no se realizaran este año en Mayagüez.

A preguntas, Lymarie Quiles, de Fundación Mayagüez 2010 aclaró que los fondos que reciben de la legislatura y auspiciadores de la empresa privada van dirigidos a las Escuelas de Desarrollo Deportivo y la nómina de sus 10 entrenadores. El convenio de administración con el Municipio es para atender el Paseo Litoral y las instalaciones del Pabellón de Esgrima y Tenis de Mesa, donde hay tres Escuelas de Desarrollo Deportivo operando.

 

Además de los mayores daños que dejó el huracán María en el Estadio Centroamericano, ya existían -previo al ciclón- otras fallas estructurales que figuran dentro de un pleito legal entre el Municipio de Mayagüez y la Administración para el Financiamiento de la infraestructura (AFI), por vicios de construcción. A esto se suman el sistema de aire acondicionado y un elevador dañados, al igual que la pantalla digital de anotaciones, el sonido de una de las salas de prensa, entre otros asuntos que requieren de reparaciones.

“Lo vamos a estar evaluando y se va a estar haciendo el informe… tengo entendido que el Municipio estaba haciendo gestiones para reparar algunos daños, con el seguro y con FEMA. Lo que no está relacionado al huracán se está reparando”, sostuvo la representante Mas Rodríguez.

Por su parte, la representante Méndez solicitó al Municipio que presente un informe de gastos y otro de ingresos comprometidos –por concepto de los donativos que recibe de parte de las federaciones deportivas que aportan al Departamento de Deportes municipal- para conocer lo necesario y referir proyectos de asignaciones legislativas a la Comisión de Hacienda.

Mientras, el representante Pérez adelantó que ya tiene un proyecto -próximo a presentar- que identifica fondos posibles para asignar a esos fines.

“Nosotros desde la Comisión estamos realizando un inventario de todas las instalaciones deportivas que hay en la Isla para tener un panorama claro de en qué condiciones se encuentran”, destacó el representante Pérez.

Por su parte el representante Bianchi recordó que “todas las instalaciones deportivas que se construyeron para los Juegos 2010 están certificadas para hacer competencias internacionales. Por lo tanto tenemos que sacarle el provecho”, dijo, y propuso que se citen a la Compañía de Turismo y al COPUR para tomar la iniciativa de promover las instalaciones dentro del sector del turismo deportivo.

Esta es la tercera vista ocular que realiza la Comisión cameral a estos fines; la primera fue en las piscinas del Natatorio en el Recinto Universitario de Mayagüez, donde no hubo grandes hallazgos; la segunda fue en la áreas de Tiro con Arco y Flecha, Canotaje y Voleibol de Playa en Boquerón en Cabo Rojo, donde sí se reflejaron daños mayores.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: