Skip to content

Comisión Industrial desempolva casos para trabajar

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Hay muchas personas que posiblemente han dado sus casos como perdidos ante la Comisión Industrial de Puerto Rico (CIPR) pero sepa que hay una nueva oportunidad para que, a pesar de haber pasado muchos años, puede solicitar el conocer en qué estatus está el mismo mediante solicitud a la agencia gubernamental, aseguró la Presidenta de la Comisión Industrial de Puerto Rico, licenciada Alba Iris Calderón Cestero.

“Yo nombré un secretario, que me está ayudando en esa área, donde estamos sacando los casos desde los más viejos hasta los más recientes para calendarizarlo, comunicarnos con ese lesionado o su abogado, si está en récord, para verificar el status de esa persona y cómo se puede trabajar”; explicó Calderón Cestero.

Según explicó, la presidenta de la CIPR, en entrevista para la emisora radial WABA 850 AM, esto es un proceso que tarda tiempo pues son miles de casos, “pero se ha comenzado ya y eso es una prioridad para la Comisión Industrial”.

“Nuestra misión es que los casos se vean prontamente, que se pueda dar justicia a ese lesionado; ya sea enviándole mayor tratamiento u otorgándole mayor incapacidad. Muy importante que el lesionado entienda que la Comisión Industrial no es un detente, no es un lugar donde se pierde su reclamación, sino que, por la ley habilitadora, está para hacerle justicia al lesionado”; señaló la licenciada aguadillana.

La Comisión Industrial es una agencia gubernamental que trabaja para los obreros de empresa privadas como para los empleados públicos y es el foro apelativo de las decisiones de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) cuando estos empleados no estén de acuerdo con las determinaciones en cuanto a tratamiento o el por ciento de incapacidad asignada.

Los abogados de los lesionados los paga la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y no el lesionado.

La Comisión Industrial funciona como un Tribunal de Primera Instancia por lo que sus decisiones y resoluciones son apelables al Tribunal Apelativo. Está compuesto por siete comisionados y diez oficiales examinadores, quienes presiden salas y ven las vistas con los abogados de la CFSE, los peritos de la CFSE, los abogados del lesionado y el propio lesionado. Además de la Oficina Central en San Juan, la agencia tiene salas regionales en Mayagüez, Arecibo y Ponce.

Esta agencia gubernamental también trabaja con los patronos que no están asegurados con la CFSE.

Oferta de empleo para médicos

Calderón Cestero apuntó, de otra parte, que necesitan urgentemente médicos que le den el peritaje en la Comisión Industrial porque son estos médicos los que van a evaluar al lesionado que llega de la CFSE.

“Estamos reclutando médicos especialistas en el área de neurología, ortopedia, psiquiatría, internistas; básicamente esa es la de mayor necesidad y los generalistas”; detalló.

La licenciada explicó que depende de estos médicos el que se pueda calendarizar vistas para los lesionados y continuar viendo casos para que no se vean tan atrasados.

Para más información sobre el estatus de los casos o sobre las ofertas de empleo para los médicos pueden escribir a caldea00@cipr.pr.gov o llamar al (787) 781-0545 extensión 2300.

Las expresiones de la licenciada Alba Iris Calderón Cestero, se dieron ayer lunes durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande. 

Redacción One Red Media
+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!