Skip to content

Comisión investiga las condiciones de los refugios en Mayagüez y San Germán

Lydia Méndez Silva y Jocelyne Rodríguez Negrón (Suministrada)

Mayagüez. La Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Oeste realizó hoy una vista pública en el Municipio de Mayagüez sobre la Resolución de la Cámara 206, con el fin de investigar las condiciones actuales de los refugios del Distrito 19, compuesto por los pueblos de San Germán y Mayagüez. 

“El pasado 4 de junio de 2021, esta Comisión realizó una vista ocular en las escuelas designadas como refugios en el Municipio de Mayagüez. Durante nuestra inspección a las escuelas Eugenio María de Hostos; Elpidio H. Rivera y José Gautier Benítez vimos varias situaciones y hoy estamos aquí porque estos planteles fueron certificados pese a que tienen problemas estructurales de columnas cortas y están a espera de ser reparadas”, sostuvo la presidenta de la Comisión, Jocelyne Rodríguez Negrón. 

Por su parte, la subadministradora del Departamento de la Vivienda (DV), María I. Cabeza destacó que las tres escuelas antes mencionadas fueron inspeccionadas el pasado 19 de febrero por el Negociado de Manejo de Emergencias, la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias del Municipio de Mayagüez, el Negociado del Cuerpo de Bomberos y Vivienda. 

“Dichas escuelas fueron seleccionadas, ante el hecho de que la Escuela Ernesto Ramos Antonini (localizada en Mayagüez) no fue considerada en el listado ‘master’, tras ser comparada con el reporte de inspecciones estructurales del Departamento de Educación (DE)”, expresó la funcionaria del Departamento de la Vivienda. 

De la vista pública surgió que la Escuela Elpidio H. Rivera posee cisterna, la que actualmente se encuentra en espera de arreglos y no cuenta con un generador. Sin embargo, sí tiene cuatro placas solares instaladas por la Cruz Roja. 

Asimismo, la Escuela Eugenio María de Hostos cuenta con cisterna, más no así con generador ni placas. Esta fue utilizada como refugio en los eventos de la tormenta tropical Isaías en julio del año pasado. Entre tanto, la Escuela José Gautier Benítez no posee al momento generador, ni placas. 

“Las facilidades que están activas son las escuelas Manuel A. Barreto, la Luis Muñoz Rivera y la Vocacional y son utilizadas por el Departamento de Educación. Esta entidad gubernamental se encuentra en un proceso de subasta (ya adjudicada) para ir habilitando las escuelas con cisternas y generadores bajo el proyecto Restart”, abundó María Cabeza.

De acuerdo a Guillermo Nieves, de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), aseguró estar comprometidos con realizar las mejoras a las tres estructuras que ellos administran.

“Ya se arregló la cisterna y se compró el generador de la Escuela Manuel A. Barreto y estamos en espera de que llegue para su instalación. Esta facilidad no está preparada para personas con discapacidad, aunque está dentro de los planes de trabajo. Estamos conscientes de la necesidad que hay en las demás escuelas, por lo que trabajaremos arduamente para poder realizar las mejoras”, aseguró el funcionario.

Por otra parte, el director regional de la Autoridad de Edificios Públicos, Daniel Mercado Soto, dijo que entre las escuelas seleccionadas para servir como refugios por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Municipio de Mayagüez, se encuentra la Escuela Superior Vocacional Pedro Perea Fajardo y la Escuela Elemental Luis Muñoz Rivera en el Barrio Manantiales. 

Mercado Soto mencionó que la Escuela Superior Vocacional Pedro Perea Fajardo cuenta con tres generadores de emergencia, que sirven a los dos edificios académicos que tiene el plantel y al edificio de administración. “Aunque el generador del edificio número tres está fuera de servicio por problemas de una tarjeta reguladora, estamos solicitando al área de compras la reparación de este equipo”, indicó el director regional, quien agregó que las facilidades de la Escuela Elemental Luis Muñoz Rivera no cuentan con generador de emergencia, ni cisterna de agua potable. 

Por otro lado, el director de Manejo de Emergencias y comisionado de la Policía Municipal de San Germán, Braulio Torres destacó la ponencia enviada por el Alcalde de este ayuntamiento, la que indica que la ciudad no contaba con un área identificada como refugio en caso de alguna emergencia para el Poblado Rosario que se ubica en las montañas de la Ciudad de las Lomas a unos 20 o 30 minutos de la zona urbana. 

“Por tal razón, tomamos la iniciativa de solicitarle a Vivienda que inspeccionara el Centro Comunal Hiram Rivera del Poblado Rosario para utilizarlo en caso de ser necesario, pensando en el bienestar de nuestros ciudadanos y áreas adyacentes. Durante esa inspección, la agencia gubernamental envió al señor Gustavo Sánchez y encontró que era necesario la instalación de cisterna de agua y un generador de luz, los cuales fueron instalados de inmediato y aprobados”, puntualizó.

“Hemos estado investigando todas las necesidades de los refugios que brindan servicios a sus dependencias y a todas las personas para que estén en un lugar seguro”, concluyó la representante del Distrito 19.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!