Skip to content

Comisionada de la Policía asegura mantener presencia policiaca en las calles

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Ante la notada ausencia de efectivos de la Policía en las calles durante el pasado fin de semana largo de Navidad, la Comisionada del Negociado de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, dijo esta mañana en entrevista por Radio Isla, que los Comandantes de Área hacen los respectivos movimientos de personal a las zonas de mayor incidencia criminal para mantener la presencia de policías en las calles.

Resulta que, los mismos miembros de la Uniformada han estado denunciando a través de las redes sociales que el gremio policiaco se ha unido en reclamo por el pago de días por enfermedad, horas extras trabajadas durante la Emergencia tras el paso del huracán María, y otros asuntos pendientes que el gobierno les viene prometiendo para mejorar sus condiciones de trabajo y Retiro, y que aún no se concretan.

Trascendió que este fin de semana, sobre 2,615 policías se ausentaron a sus puestos de trabajo, por lo que varios cuarteles permanecieron cerrados.  Hernández de Fraley confirmó que este domingo, cerraron dos cuarteles en Ponce.

“Los Comandantes de Área siguen monitoreando y siguen haciendo los movimientos según los requerimientos para poder mantener la presencia policial que necesitamos. También estamos recibiendo colaboración de los municipios, de la Policía Municipal de diferentes municipios.  Hemos ahora añadido al grupo de Seguridad y Protección a los que están trabajando en los Precintos y Distritos, para que tengan otro grupo de policías para trabajar”, sostuvo la Jefa de la Uniformada.

Empero, Hernández de Fraley sostuvo que tras comparar las estadísticas -de esta misma fecha en el año pasado- solo se refleja un alza en el hurto de vehículos para las Áreas de San Juan y Bayamón.

“No vimos nada… la parte que más se afectó fue el Hurto de Vehículos, y esta mañana, cuando tengamos nuestra reunión de staff (de personal), discutiremos a ver una analogía que hay que trabajar, para ver si esto es algo que no podíamos evitar”, señaló.

La Comisionada de la Policía recordó que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares concedió que los días por enfermedad acumulados entre los años 2016 y 2017 puedan ser agotados luego de seis meses del paso del huracán María. “Todavía estamos en el estado de Emergencia”, acotó, destacando que en la primera quincena de diciembre ya se habían pagado $7.4 millones por horas extra trabajadas.

“Ahora se va hacer otro pago al 30 de diciembre, de $6.4 millones, específicos por (las horas extra trabajadas durante) los huracanes Irma y María”, adelantó.

Sobre las consecuencias que pudieran enfrentar policías por cometer faltas –como es el caso de irse de brazos caídos- refirió el problema a lo estipulado en el Reglamento de la Policía, el cual deben regir los Comandantes de Área, dijo.

Pese a los retos que enfrenta le seguridad pública durante estas fiestas, Hernández de Fraley dijo que será en enero cuando se reúna la alta oficialidad de la Policía para dialogar con los sindicatos en aras de solucionar el problema.

 

 

 

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: